Grifols, acuciado por Gotham y la deuda, cae 12% en la Bolsa: la desvalorización de la farmacéutica no da tregua
El fondo bajista acusó en X a la farmacéutica de la falta de información financiera.
La curva descendente no da tregua con Grifols. Hoy la acción de la farmacéutica baja casi un 12%, lo que lleva al papel a una desvalorización desde que comenzó el año a casi un 45%.
Para colmo, el fondo bajista Gotham City Research, responsable en gran medida del año horrible de la empresa catalana, cuando en enero publicó un informe sembrando serias dudas sobre los números de la compañía, volvió a cargar sobre Grifols.
En la red social X, la sociedad estadounidense sostuvo que una de las razones por las que el fondo canadiense Brookfield decidió descartar la OPA es porque no estaba obteniendo la información que necesitaba en los libros de Grifols.
Para apoyar su argumentación, el fondo liderado por Daniel Yu hace referencia a una noticia de Bloomberg en la que se indica que cuatro meses después de iniciar las negociaciones, Brookfield estaba esperando todavía información relativa a las transacciones con las partes relacionadas.
Lo cierto es que en el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 19 de noviembre, el fondo canadiense señala que en las cartas enviadas el 11 y 12 de noviembre al Comité de Transacción, creado por la farmacéutica para evaluar las condiciones de la OPA, solicitó "acceso a determinada información para finalizar su ejercicio de due diligence".
Pero la artillera lanzada por Gotham no termina ahí. La gestora también recordó que Moodys decidió en junio dejar de calificar la deuda de Grifols, por no contar con suficiente información sobre la compañía catalana especializada en hemoderivados.
La sospecha que Gotham busca dejar flotando entre los inversores, es que Grifols continúa ocultando información, en ese caso, tanto a Brookfield como a la calificadora de riesgo.
Refinanciación de la deuda
A todo esto, y con el claro objetivo de inyectar confianza entre los inversores, el consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, comunicó este jueves que la compañía ya está en negociaciones con los bancos para refinanciar deuda por 1400 millones de euros en bonos para el año que viene, incluyendo la extensión de la línea de crédito revolving que vence en noviembre del próximo año.
Yendo por partes, de esa suma de dinero 950 millones de euros corresponde una línea de crédito renovable concedida por un grupo de bancos liderado por Bank of America. Ya en junio, Grifols dispuso de 625 millones de esa financiación, para lo que echó mano a parte de los ingresos por la venta del 20% de Shanghai Raas para devolver 300 millones, préstamo que vence en noviembre del próximo año.
En la entrevista que concedió a Bloomberg, Abia afirmó que el plan A es refinanciar bonos por 370 millones de euros en 2025, asegurando que la empresa podría repagarlos con su propio cash flow.
Asimismo, 460 millones de euros son parte de una emisión de bonos garantizados, con vencimiento en febrero de 2025, y un cupón del 1,625%. La empresa destacó que parte de esta colocación, realizada en 2019, también fue repagada con los ingresos de la operación en China.
De acuerdo a Pedro Echeguren, analista de Bankinter, la retirada de Brookfield volvió a poner de manifiesto el elevado endeudamiento que tiene la compañía, "cuya deuda neta son 9200 millones de euros o 6,0x EBITDA, más los vencimientos de la deuda que deberá refinanciar".
El experto calificó de acuciantes dos vencimientos de este ejercicio. Se refiere a los aproximadamente 500 millones de euros a pagar en febrero de una emisión de bonos garantizados y otros 1000 millones en noviembre de una línea de crédito de circulante.
¿Y ahora qué? José Lizán, gestor de Rreto Magnum Sicav, sostuvo que en relación al camino a seguir, "hay dos versiones, los que creen que el camino en solitario exige de ampliación de capital y los que creen que la generación orgánica de flujo de caja libre será suficiente en caso de continuar en solitario".
Para los analistas de Alantra Equities, el riesgo de una ampliación de capital aumentó desde la retirada de Brookfield. Escenario, este último, que busca evitar la familia Grifols a fin de conservar el 30% de la compañía.