Empresas

Ferrovial continúa afianzando su posición en el mundo y adquiere el 24% de IRB Infrastructure Trust

La operación se cerró por 740 millones de euros, negocio que llevó a cabo a través de su filial de autopistas Cintra.

En esta noticia

Ferrovial continúa reforzando sus inversiones por el mundo. Ahora le tocó el turno a la India. La multinacional española comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo al que llegó con GIC, el fondo soberano de Singapur, para la compra de un 24% de IRB Infrastructure Trust, un fondo de inversión en infraestructuras con 12 concesiones de autopistas en el país asiático. La operación se cerró por 740 millones de euros, negocio que llevó a cabo a través de su filial de autopistas Cintra.

Los más de 700 millones desembolsados por la firma de origen español con sede en Países Bajos, incluye 97 millones de euros para financiar compromisos de capital pendientes en proyectos en desarrollo. Asimismo, en el documento envidado a la CNMV, Ferrovial explicó que se financiarán con capital y, posiblemente, con deuda sin recurso, así como con otras fuentes de financiación.

El acuerdo anunciado establece que GIC seguirá manteniendo una participación del 25% de IRB Infrastructure Trust, mientras IRB Infrastructure Developers conservará el 51% que tiene en su poder. A su vez, Ferrovial tiene una participación del 24,86% en IRB Infrastructure Developers, adquirida en 2021 a través de una ampliación de capital de 365 millones de euros.

De acuerdo a la hoja de ruta marcada por Ferrovial, "esta operación completa su inversión en el mercado indio, alcanzando su tamaño objetivo. El crecimiento futuro de IRB Insfrastructure Trust será evaluado por Ferrovial y sus socios proyecto a proyecto y se espera que sea financiado en su mayor parte por las distribuciones de la plataforma", afirmó en el comunicado entregado a la autoridad regulatoria.

IRB Infrastructure Trust cuenta con 12 concesiones de autopistas en Singapur (Fuente: Shutterstock)

El cierre de la operación, pendiente de aprobaciones regulatorias, está previsto para finales de abril de este año. La inversión incluye 97 millones de euros para financiar compromisos de capital pendientes en proyectos en desarrollo por parte de IRB Infrastructure Trust. 

La compañía señaló que el precio de adquisición y los compromisos de capital pendientes se financiarán con capital y con deuda sin recurso, así como con otras fuentes de financiación, como se señaló.

Ferrovial subrayó que los planes de desarrollo de infraestructuras en la India crecieron en los últimos años, con previsión de invertir 240.000 millones de euros en carreteras entre 2020 y 2025, según el informe del Departamento de Asuntos Económicos indio sobre su Plan Nacional de Infraestructuras.

Así las cosas, compañías del sector miran con atención un plan de posibles privatizaciones por cerca de 20.000 millones y la próxima licitación de hasta 9000 millones en autopistas que precisarán construcción y explotación.

Plan de sinergia

La inversión prevista corresponde a los importantes planes de desarrollo de infraestructuras, esperando que IRB Infrastructure Trust, gracias a su capacidad de aprovechar sinergias entre un gran promotor Build-Operate-Transfer (BOT), un inversor financiero destacado y un socio estratégico global para optimizar los procesos de planificación y selección de proyectos, pueda verse beneficiado de las futuras obras.

En este sentido, Renta 4 recuerda que IRB Infrastructure Developers cuenta con una base de activos de más de 770.000 millones de rupias, y desde su fundación en 1998, construyó más de 18.500 km de carriles de carretera en la India. Su modelo de negocio sigue, integra la actividad de concesiones y la de construcción, con una presencia muy activa en el desarrollo de infraestructuras en la India y un excelente historial de adjudicaciones de proyectos en la región.

Mientras Renta 4 espera conocer más detalles de la operación el próximo día 18 de marzo en una conferencia con analistas e inversores, "considera la consolidación de su posicionamiento en la India como positivo ya que los planes de crecimiento de la economía asiática a medio plazo según todos los organismos internacionales son muy favorables más allá del plan de infraestructuras mencionado".

Asimismo, el banco de inversión recuerda que en la fundación de IRB Infraestructure Trust en 2019, GIC aportó 625 millones de dólares y IRB 9 concesiones, de las que 3 estaban en operación y 6 en distintas fases de desarrollo. Con estos datos, la entidad reconoce que la comparativa con respecto a los precios pagados por Ferrovial es complicada, "pero consideramos que el crecimiento que hubo en el vehículo, y las favorables perspectivas de cara a los próximos años justificarían dicho precio".

Renta 4 finaliza su informe reiterando mantener el precio objetivo por acción en 35,60 euros. A una hora de concluir la jornada bursátil, el título de la compañía que opera en el sector de las infraestructuras de transporte y movilidad cotizaba a 36,10 euros, registrando una caída de 0,82 puntos porcentuales.

Un futuro hotel en Madrid

Ferrovial no quiere desaprovechar la llegada de la Fórmula 1 a la capital española. Ayer, la empresa cerró un acuerdo con la marca Hotel 101, de la promotora Double Dragon, participada en un 30% por el Estado de Filipinas, para la construcción de su primer hotel en España y Europa sobre el terreno de Valdebebas -que Hotel 101 adquirió a Metrovacesa- y que da a la Avenida de las Fuerzas Armadas, prácticamente pegada al futuro circuito callejero madrileño, donde se correrá el Gran Premio de España a partir de 2026.

La idea es que el quinto mayor hotel de Madrid esté listo entre finales de 2025 o principio de 2026.

Ferrovial invertirá en la construcción de un hotel en Madrid (Fuente: Unsplash)

Representantes de Double Dragon explicaron que el establecimiento, que contará con tres estrellas, estará compuesto por 680 habitaciones de 21 metros cuadrados. Tendrá además gimnasio, piscina exterior, bar, zona de juegos para niños, lavandería y espacios para tiendas comerciales que podrán estar operativas las 24 horas.

Pero hay más argumentos de venta. En efecto, independientemente de la cercanía con el circuito, el hotel estará a siete minutos del Aeropuerto de Barajas, a cuatro del Palacio de Congresos Ifema, y a cinco de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Como dato adicional, el modelo de negocio se basará en un sistema de condominio, esto es que la propiedad de las habitaciones se comercializará con clientes que accederían a derechos sobre las rentas por ellas. Las proyecciones que manejan los socios hablan de un ingreso que supere los 100 millones de euros en una primera tanda de ventas, cuyo objetivo es captar potenciales inversores que busquen Golden Visa o permisos de residencia para extranjeros no residentes en España.

Por último, cabe recordar que Ferrovial incrementó notablemente en 2023 los beneficios al alcanzar los 460 millones de euros, cifra que se compara con los 185 millones ganados en 2022, ejercicio que no contabilizó extraordinarios.

Temas relacionados
Más noticias de Ferrovial