Bancos

Excelentes números: CaixaBank gana 1005 millones de euros en el primer trimestre

Este aumento en las ganancias supone un 17,5% más en relación al mismo periodo del año anterior.

CaixaBank presentó sus cuentas hasta marzo con un beneficio neto de 1010 millones de euros, lo que habla de un incremento de un 17,5% en el primer trimestre, respecto al mismo periodo de 2023.

 Esta fuerte mejora se da gracias al aumento de los ingresos por créditos y al sólido comportamiento de su filial de seguros, según explicó la entidad catalana. A pesar de que esta subida está por encima de los 980 millones de euros esperados por los analistas, sus títulos abrieron a la baja con una caída de un 3,28%, tendencia que está cambiando ya que a las 11:08, la desvalorización del título se redujo a un 1,91%.

Así las cosas, y con más de 600.000 millones de euros en activos, CaixaBank comunicó un crecimiento de todos los márgenes, incrementos en la nueva producción de crédito y suscripciones netas positivas en productos de ahorro, en un contexto de contención de los tipos de interés.

El balance muestra una mejora de márgenes. Así, el margen bruto sube un 12,7%, en términos interanuales, hasta los 3.496 millones de euros por el incremento del margen de intereses que se situó en un 27,4%, suba que recoge el impacto de la nueva producción y el entorno de tipos. 

También muestra un crecimiento de los ingresos por gestión patrimonial del 15,8% y los seguros de protección, que subieron un 6,9%, compensan el descenso de las comisiones bancarias que registraron un descenso del 10,8% y que incluye, entre otros factores, las menores comisiones por mantenimiento de cuentas corrientes. 

El volumen de negocio se acerca al billón de euros. Los recursos aumentan un punto porcentual hasta los 6160 millones, hasta los 636.490 millones, y el crédito sano se mantiene estable con 344.438 millones, esto es un 0,1% más. Otra buena noticia para el banco es la positiva actividad comercial. Las suscripciones netas de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones alcanzan los 3442 millones en el trimestre. 

Buena dinámica en seguros de protección, con un aumento de las primas del 8,7%. La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) llega al 13,4% y la ratio de eficiencia vuelve a mejorar y se sitúa en el 40,3%. Óptima posición de liquidez y ratio de capital: 157.022 millones en activos líquidos y una ratio de capital CET1 del 12,3%. Contención de la ratio de morosidad, que cierra marzo en el 2,8% y la ratio de cobertura, en el 71%. 

Calidad crediticia, optima liquidez y fortaleza de capital

La ratio de morosidad se mantiene prácticamente estable en el trimestre y por debajo de la media del sector, con una tasa del 2,8% (frente al 2,7% de diciembre de 2023) después de aplicar un criterio más estricto en la clasificación de dudosos dentro del marco prudencial, gracias a una gestión rigurosa y prudente del riesgo de crédito.

Los saldos dudosos aumentan ligeramente y se sitúan en 10.794 millones de euros sin que se haya apreciado un deterioro en la evolución orgánica de las exposiciones crediticias.

CaixaBank gana 1005 millones hasta marzo. Imagen: archivo. 

Por su parte, los fondos para insolvencias (7.667 millones de euros) sitúan la ratio de cobertura en el 71%. El coste del riesgo en los últimos 12 meses se mantiene moderado en el 0,29%.

De acuerdo al balance presentado hoy, el Grupo CaixaBank dispone, además, de una óptima posición de liquidez, con 157.022 millones de euros, y el Liquidity Coverage Ratio (LCR) a 31 de marzo se sitúa en el 197%, muy por encima del mínimo regulatorio requerido del 100%.

Respecto al capital, la ratio CET1 se encuentra en el 12,3% tras el impacto de la nueva recompra de acciones de 500 millones de euros que se inició en marzo (-22 puntos básicos) y que se deduce ya en su totalidad. Por el contrario, destaca la positiva evolución de la generación orgánica de capital del primer trimestre, que suma 36 puntos básicos.

La actividad comercial continúa a un buen ritmo, tendencia que comenzó en la parte final de 2023 y que en el arranque del ejercicio 2024 se aceleró, con crecimientos relevantes en la nueva producción de créditos a particulares. En concreto, el nuevo crédito hipotecario se sitúa en el primer trimestre en 2790 millones, un 24,1% más respecto al mismo periodo del 2023; y el nuevo crédito al consumo alcanza 3029 millones en el trimestre, un 15% más.

En cuanto al crédito a empresas, la nueva producción hasta marzo supera los 10.500 millones de euros, periodo en el que destaca la firma de 43.000 operaciones a pequeñas y medianas empresas, esto es un 28% más que hace un año.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, destacó que "en un contexto en el que la economía española sigue mostrando fuerte resiliencia, en el CaixaBank iniciamos el año 2024 con buena actividad comercial, mejoras generalizadas de cuotas de mercado y manteniendo unos sólidos niveles de rentabilidad y eficiencia".

Temas relacionados
Más noticias de caixabank