Ahorristas

El BCE sube los tipos de interés: cuánto gano si invierto 50.000 euros en un depósito a plazo fijo

El organismo regulador ha subido los tipos de interés en medio punto porcentual. Como corolario, sus depósitos a plazo fijo otorgan mayores rentabilidades. ¿Cuánto gano si deposito 50.000 euros?

En esta noticia

Invertir en un depósito a plazo fijo surge como una buena idea para quienes están incursionando en el mundo de las finanzas. Desde que el Banco Central Europeo (BCE) incrementó los tipos de interés en medio punto porcentual el pasado jueves 16 de marzo, el tipo de referencia principal se ha situado en el 3,5%.

La suba fue determinada por Christine Lagarde, presidenta del organismo regulador, con el fin de hacerle frente a la suba generalizada de precios en la zona euro. En un comunicado, el BCE ha explicado que prevé que "la inflación va a ser demasiado elevada por demasiado tiempo", por lo que ha decidido aumentar los tipos de interés para asegurar que vuelva a tiempo al 2%.

Banco Santander, sin comisiones: ¿cuáles son los miles de clientes beneficiados con la nueva medida de la entidad española?

Plazo fijo: este banco aumentó la rentabilidad de los depósitos, ¿cuánto paga?

Vale recordar que, según los datos recogidos por el índice de precios al consumo (IPC) la tasa de inflación anual ha subido dos décimas en febrero, hasta el 6,1% debido al alza de la electricidad y los alimentos. Asimismo se ha elevado dos décimas la tasa anual de la inflación subyacente, hasta el 7,7% alcanzando así la cifra más alta desde diciembre de 1986.

Suben los tipos de interés: cuánto gano si invierto 50.000 euros en un depósito a plazo fijo

En la actualidad, el depósito bancario que paga más a sus ahorristas es el que comercializa la entidad italiana, Banca Sistema.

Se trata de un producto bancario que tiene un plazo de 12 meses, para la cuál ofrece una rentabilidad del 3,35% TAE -el indicador que incluye el tipo de interés nominal (TIN), las comisiones y el plazo de la operación-.

La entidad financiera exige una inversión mínima de ahorro de 5000 euros y un importe máximo de 100.000. Para los no residentes en Italia no se aplica ninguna retención fiscal por el ingreso de los intereses obtenidos.

En cuanto a su contratación, desde el comparador financiero HelpMyCash, señalan que es muy sencilla y totalmente online: "El Banco Sistema opera a través de la plataforma de depósitos europea denominada Raisin. Esta web comercializa productos de ahorro (generalmente depósitos) de varios países europeos, aunque garantiza que todos sus entidades colaboradoras cumplen los criterios de seguridad y solvencia correspondientes".

Esto último significa que los inversores residentes en España que contraten el depósito de Banca Sistema están protegidos por el el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) italiano, que devolvería hasta 100.000 euros a cada titular en caso de quiebra de la entidad.

Banca Sistema: cuánto gano si invierto 50.000 euros en un depósito a plazo fijo

Los ahorristas que depositen hasta 50.000 euros en un depósito a plazo fijo de la entidad italiana, recibirán un beneficio de 1675 euros al final del plazo. Quienes inviertan hasta 75.000 euros, en cambio, el monto ascenderá a los 2512,50 euros.

Plazo fijo: estos son los depósitos extranjeros más seguros para invertir tu dinero

Oposiciones 2023 en España: estas son las cinco mejores pagadas

Estos son los 5 consejos clave para elegir el mejor plazo fijo

HelpMyCash ha elaborado una lista con 5 puntos claves que no deben pasar por desapercibidos a la hora de elegir en qué depósito bancario invertir. Te contamos cuáles son:

  1. Escoge un plazo que se adapte a tu perfil. Si crees que no podrás prescindir del dinero durante mucho tiempo, mejor opta por un plazo corto o medio. 
  2. Comprueba si tiene cancelación anticipada. Si piensas que no podrás prescindir del dinero durante todo el plazo, revisa si el depósito que te interesa admite la cancelación anticipada.
  3. Presta atención al importe mínimo. Escoge un depósito cuya cifra mínima para acceder se adapte a tus ahorros. 
  4. Busca la mayor rentabilidad según tus intereses. En función de la rentabilidad que te ofrezca, podrás conseguir una mayor o menor remuneración final. Para ello, tendrás qué fijarte en la TAE y el TIN del depósito, pues este porcentaje será el que determinará tus beneficios.
  5. Asegúrate de que lo cubre el FGD. Comprueba si el banco que ofrece el depósito está adscrito a un FGD y cuál es la cantidad máxima que cubre para no depositar más de dicha cantidad. 
Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo