Crecimiento

Dividendos: España dispara un 23,4% el reparto en 2023 y alcanzó los 23.000 millones

Los inversores en compañías españolas han recibido buenas noticias. Cuáles son los sectores que más crecieron.

En esta noticia

Los bancos fueron el principal motor del crecimiento de los dividendos empresariales a nivel mundial, con un récord de retribuciones en 2023, de acuerdo al Índice Global elaborado por Janus Henderson. Los inversores en compañías españolas han recibido buenas noticias, ya que en 2023 las cotizadas dispararon un 23,4% el reparto de dividendos.

Europa, como bloque, sin Reino Unido, fue un motor de crecimiento clave durante el año, contribuyendo con dos quintas partes del aumento global.

El fin del plazo fijo: esta es la cuenta de ahorro que más remunera a los depósitos

Esta empresa de calzado logró facturar más de 1500 millones de euros de la mano de Inditex

El caso de España

En el caso español, la consultora explica que el 40% del crecimiento "provino de los bancos y las eléctricas también realizaron una contribución importante"

El reparto de dividendos de las empresas. (Foto: archivo).

Sin embargo, destaca que "la compañía que más contribuyó a título individual fue el operador aeroportuario Aena, que restableció el pago de dividendos por primera vez desde la pandemia". Ninguna empresa española en el índice recortó el dividendo.

"Europa (excluido Reino Unido) fue uno de los principales motores de crecimiento en 2023, con un récord de distribuciones que se incrementaron un 10,4% interanual hasta 300.700 millones de dólares", indica el informe elaborado por la firma, en el que se explica que la región fue responsable del 40% del incremento mundial.

También se ha señado que el reparto de dividendos fue récord en otros 22 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, México e Indonesia.

Estados Unidos fue el país "que más aportó al crecimiento de los dividendos en 2023 debido a su gran peso en los mercados mundiales, aunque su tasa de crecimiento estuvo en línea con la media mundial", agrega Janus Henderson. La nación norteamericana se situó en el 5,1%. Y Japón "también realizó una contribución importante, aunque la debilidad del yen repercutió en la tasa de crecimiento general".

Por otra parte, aunque se pagaron dividendos históricos por tercer año consecutivo en los mercados emergentes, con retribuciones de 166.100 millones de dólares, un 8% más, en general se mantuvieron "estables", ya que "los fuertes recortes en Brasil y el mediocre crecimiento en China compensaron los fuertes pagos bancarios".

Los 5 bancos con los mejores préstamos personales para contratar en marzo

Ferrovial continúa afianzando su posición en el mundo y adquiere el 24% de IRB Infrastructure Trust

Reparto de dividendos: las empresas que lograron el mayor aumento

España ha disparado un 23,4% el reparto de dividendos en 2023. (Foto: archivo).

HSBC logró el mayor aumento, teniendo en cuenta no sólo a las compañías del sector bancario, ya que decidió volver a retribuir al accionista trimestralmente. También regresó al podio de los bancos que más dividendos pagaron en todo el mundo, junto con China Construction Bank y JP Morgan. Entre los tres, repartieron cerca del 17% de los dividendos abonados por el sector en todo el mundo.

Sin embargo, el efecto positivo del aumento de los dividendos bancarios se vio casi totalmente contrarrestado por los recortes del sector minero, que redujo sus distribuciones en 23.000 millones de dólares respecto a las de 2022, lo que supone una caída del 11,5%.

En esta industria, el caso emblemático fue el de Brasil, donde la petrolera Petrobras distribuyó 10.000 millones de dólares menos a sus accionistas en 2023 que el año anterior, mientras que la minera Vale redujo su distribución en 1200 millones de dólares. El impacto de los recortes de estas compañías hizo que Brasil fuera el país más débil del índice global de la consultora, con una reducción de los pagos de dos quintas partes en términos generales y subyacentes.

Temas relacionados
Más noticias de empresas