Empresas

Cierra El Corte Inglés: estas son todas las tiendas que bajaron las persianas

La compañía liderada por María Álvarez cerró nueve tiendas entre 2022 y 2023. Cuál es el plan que tiene la empresa y cómo se relaciona con estos cierres.

En esta noticia

Con más de 80 años de historia, El Corte Inglés es una de las marcas más conocidas del país. Las grandes tiendas, fundadas por César Rodríguez y Ramón Areces Rodríguez, están presentes tanto en España como en Portugal, empleando a miles de personas.

Sin embargo, por distintos motivos, la empresa ha tenido que cerrar una gran cantidad de tiendas. Entre 2022 y 2023 han bajado la persiana nueve tiendas, además de vender uno de sus edificios históricos.

Qué tiendas cerró El Corte Inglés en 2022

El Corte Inglés vendió el edificio que tenía en Portal de l'Àngel (Fuente: El Corte Inglés)

Durante el año pasado, El Corte Inglés ha intensificado la reestructuración de sus puntos de venta mediante el cierre de siete establecimientos: La Vaguada, Parquesur y la tienda de moda masculina en calle Serrano, 52 (Madrid), el establecimiento de la Gran Vía de Bilbao, en la calle de Colón (Valencia) además de otras dos tiendas en Sevilla y Córdoba.

Por otro lado, a finales de 2022, la empresa vendió su emblemático edificio en Portal de l'Àngel en Barcelona. Los compradores, la empresa Redevco y el fondo de inversión Ares Management, cerraron la operación en más de 200 millones de euros.

Si bien el objetivo principal de los compradores es renovar el inmueble y crear nuevas oficinas, El Corte Inglés continuará operando en esa locación, pero alquilando su espacio.

Cuál es el plan de El Corte Inglés con estos cierres

El plan de El Corte Inglés se enfoca en minimizar su presencia física, sobre todo en locales arrendados que no ofrecen todos los servicios posibles y aquellos con menor rendimiento económico. Para contrarrestar esto, se incrementó el enfoque en el comercio electrónico y, de esta forma, pretende equilibrar sus finanzas.

Este plan de cierres es parte de la estrategia diseñada hace dos años por la empresa para optimizar su red y balancear sus finanzas, las cuales se vieron severamente afectadas en 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

En aquel año, la empresa liderada por María Álvarez reportó pérdidas históricas de 2945 millones de euros y una reducción en sus ventas de casi un tercio, alcanzando los 10.432 millones de euros.

Qué tiendas cerró El Corte Inglés en 2023

El Corte Inglés cerró sus tiendas en Marineda City de La Coruña (Fuente: El Corte Inglés)

Siguiendo la estrategia planteada para el año anterior, El Corte Inglés también cerró otras dos tiendas en lo que va de 2023. En este caso, se trata del outlet ubicado en Marineda City (La Coruña) y el de la calle Constitución, en Valladolid.

En ambos casos, la empresa anunció que las instalaciones ya no eran rentables, por lo cual fueron víctimas de la estrategia de reorganización que está llevando a cabo la empresa.

Por el momento, la empresa no ha anunciado otros cierres para lo que resta del año. Eso no significa que no haya anuncios que signen el destino de alguna otra de las tiendas que tiene este gigante del comercio español.

Temas relacionados
Más noticias de El Corte Inglés