Cambian los alquileres en España para siempre: los propietarios que rebajen el precio de la renta podrán ganar más dinero gracias a esta nueva medida
Con esta disposición, parte del paquete que el gobierno enviará al Congreso de los Diputados, ganarían las dos partes: arrendador y arrendatario.
Con las nuevas medidas del Gobierno español que cambian los alquileres en España para siempre, hay noticias que favorecen a los dos lados de la moneda. Una de ellas es que los propietarios que rebajen el precio de la renta podrán ganar más dinero.
Gracias a esta nueva medida, habría una futura exención en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para propietarios que alquilen un inmueble en un rango de precios menor. De esta manera, se beneficia también el inquilino.
Alquileres en España: cómo podrán ganar dinero inquilinos y propietarios con esta medida
El Gobierno quiere aprobar una medida que permite la exención del 100% del IRPF para propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia y sin necesidad de que se encuentren en zonas tensionadas.
Este Índice de Precios de Referencia (SERPAVI) es una base de datos pública de contratos de alquiler que informa a propietarios e inquilinos una lista de precios de referencia para los nuevos contratos de alquiler.
Por lo tanto, aquel propietario que quiera acogerse a la exención fiscal del 100 % del IRPF tendrá que alquilar su vivienda en el rango de precios recomendado por esta base. Esto implica reducir los alquileres en un 5% de mínima, y ahí está la ganancia del inquilino.
Esta medida solo sería para viviendas de más de 5 años de antigüedad y una superficie menor a 150 metros cuadrados, sin importar si están en zonas tensionadas.
Otras medidas que pueden cambiar los alquileres para siempre
Cabe destacar que esas extensiones fiscales ya existen actualmente en diferentes porcentajes, con un tope del 90%. Pero lo que quiere hacer ahora el Gobierno es ampliar ese tope al 100%.
Hoy, en las zonas tensionadas, un propietario particular que alquile a una persona joven o ceda la vivienda a una administración pública tiene una exención del 70%. Esta se eleva al 90% si bajan un 5% el precio de la renta.
El gobierno viene anunciando varias medidas más, que deben ser enviadas al Congreso de los Diputados para facilitar la compra o el alquiler de una vivienda. Algunas de ellas son:
- Asignación de suelo para vivienda pública
- Prioridad en la adquisición de viviendas y suelos
- Limitación de la compra de viviendas por extranjeros no residentes
- Regulación de los alquileres de temporada
- Programa de rehabilitación de viviendas vacías