Informe 2023

BBVA obtuvo unas ganancias récord de 8019 millones de euros empujadas por México y España

El resultado alcanzado por el grupo BBVA en el cuarto trimestre de 2023 se situó en 2058 millones de euros, un 26,1% por encima del trimestre precedente. También destinará 4000 millones para retribuir a los accionistas. Argentina cerró con un rojo de 5 millones.

En esta noticia

Hoy martes, BBVA presentó balance con unos números excepcionales. El banco obtuvo un resultado neto de 8019 millones de euros en 2023, ganancia que representa un 22,3% más interanual y una subida del 35% en euros constantes, debido a los ingresos de México y España. América latina, en cambio, tuvo un comportamiento más modesto, principalmente Argentina que registró pérdidas por 5 millones de euros en el cuarto trimestre del año.

El resultado alcanzado por el grupo BBVA en el cuarto trimestre de 2023 se situó en 2058 millones de euros, un 26,1% por encima del trimestre precedente.

Declaración de la Renta 2024: Hacienda publica el calendario para realizar el trámite

Jubilación y pensión por viudedad: cuáles son los requisitos para cobrar ambas prestaciones en 2024

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA (foto: BBVA).

El beneficio por acción recurrente creció un 27%, impulsado por las recompras de acciones realizadas durante el año. Con cargo a los resultados de 2023, BBVA repartirá 55 céntimos de euro por acción como dividendo en efectivo, un 28% más que en 2022, y realizará un nuevo plan de recompra de acciones de 781 millones de euros. En total, la entidad destinará más de 4000 millones de euros a la retribución de sus accionistas.

En tanto, los gastos de explotación se incrementaron un 19,7% a nivel Grupo a tipos de cambio constantes, impactados en gran medida por las tasas de inflación que se observan en los países donde BBVA tiene presencia. Gracias al destacado crecimiento del margen bruto (+30,3%), superior al de los gastos, la ratio de eficiencia se situó en el 41,7% a 31 de diciembre de 2023 con una mejora de 370 puntos básicos con respecto al ratio registrado 12 meses antes, en términos constantes.

Por áreas de negocios

En cuanto a la evolución de las áreas de negocio, excluyendo el efecto de la variación de las divisas en aquellas áreas donde tiene impacto, México es el país donde el banco ganó más dinero, ya que alcanzó una ganancia de 5340 millones de euros acumulados al cierre de diciembre de 2023, lo que supone un incremento del 17,1% con respecto al año anterior, como resultado del significativo crecimiento del margen de intereses, gracias al fuerte impulso de la actividad y a la mejora del diferencial de la clientela.

España, segundo mercado en importancia, generó un resultado atribuido de 2755 millones de euros en 2023, esto es, un 65,3% por encima del resultado alcanzado en 2022. La entidad presidida por Carlos Torre Vila destaca la favorable evolución del margen de intereses, que continuó impulsando el crecimiento del margen bruto. También el crecimiento de los créditos al consumo, a empresas medianas y a administraciones públicas.

Turquía, que supo generar dolores de cabeza a los directivos de Madrid, presentó ganancias por 528 millones de euros durante 2023 que compara favorablemente con el resultado acumulado a cierre de 2022, "recogiendo ambos periodos el impacto de la aplicación de contabilidad por hiperinflación", aclara el banco.

Por su parte, América del Sur generó un beneficio acumulado de 613 millones de euros en 2023, lo que explica un crecimiento interanual del 43,2%, impulsado por el buen comportamiento de los ingresos recurrentes (+41,4%) y del ROF del área, esto es, el resultado de operaciones financieras.

Resto de Negocios alcanzó un resultado atribuido de 389 millones de euros acumulados a cierre de 2023, un 63,7% más que en el año anterior, gracias a un favorable comportamiento del margen de intereses, y del ROF.

BBVA obtuvo unas ganancias récord de 8019 millones de euros empujadas por México y España (foto: archivo).

Por último, el Centro Corporativo registró entre enero y diciembre del año 2023 un resultado atribuido negativo de 1607 millones de euros, frente al rojo de 922 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. Estos números se deben principalmente por una contribución negativa en la línea de ROF de las coberturas de tipo de cambio como consecuencia de una evolución mejor de la esperada de las divisas, en especial del peso mexicano durante el primer semestre del ejercicio.

Los pagos al accionista

En cuanto a la remuneración al accionista, está previsto un reparto en efectivo de 0,39 euros brutos por acción en abril como dividendo complementario del ejercicio 2023 y la ejecución de un nuevo programa de recompra de acciones de BBVA por importe de 781 millones de euros. De este modo, la distribución total a cargo de este año será de 4010 millones de euros, un 50% del beneficio atribuido, equivalentes a 0,68 euros brutos por acción, teniendo en cuenta que en octubre de 2023 se distribuyeron 0,16 euros brutos por acción como dividendo a cuenta del ejercicio.

Asimismo, las ganancias de 8019 millones en 2023 estuvieron impulsadas por el comportamiento de los ingresos recurrentes del negocio bancario, principalmente del margen de intereses, que creció a una tasa del 28,6%. Este resultado supone un crecimiento del 35,4% con respecto al año anterior. Así las cosas, El margen de intereses acumulado a 31 de diciembre de 2023 se situó por encima del mismo periodo del año anterior en un 28,6%, con crecimiento en todas las áreas de negocio, con mejoras del diferencial de la clientela en las principales áreas y mayores volúmenes de inversión gestionada. BBVA destaca la buena evolución de España, México y América del Sur.

Riesgo de crédito

A lo largo del año, la persistente inflación, la subida de tipos de los Bancos Centrales y la incertidumbre en torno al crecimiento económico fueron los principales factores que han marcado los mercados, afectando en mayor o menor medida dependiendo de la región a la reducción de la demanda del crédito y provocando un tensionamiento en la capacidad de pago de las familias y empresas.

La incertidumbre continúa siendo alta y las turbulencias geopolíticas presentes a fecha de elaboración de este informe podrían contribuir a un nuevo repunte del precio de la energía, y, por tanto, incrementar los sesgos hacia escenarios más negativos, con tipos de interés altos, inflación persistente, y mayor desaceleración económica de lo previsto.

Argentina

El nuevo gobierno anunció un plan de ajuste para empezar a corregir las fuertes distorsiones macroeconómicas, que, entre otras medidas, incluye una significativa reducción del déficit fiscal y una severa depreciación cambiaria. En este contexto, asegura BBVA, lo más probable es que la inflación anual aumente significativamente desde el 211% al cierre de 2023 y que el PIB, que habría caído alrededor del 3,0% en 2023 (50 puntos básicos más que la previsión anterior), se contraiga significativamente durante los próximos meses.

BBVA obtuvo unas ganancias récord de 8019 millones de euros empujadas por México y España (foto: archivo).

En cuanto al comportamiento que tendrá la inflación en 2024, la entidad destaca que, pese a su impacto en el corto plazo y los elevados riesgos asociados, los ajustes recientes, eventualmente complementados por medidas adicionales como un aumento de los tipos de interés, podrían sentar las bases para una reducción gradual de la inflación y una recuperación del crecimiento a partir de la segunda mitad de 2024. En un contexto en que la incertidumbre se mantiene muy elevada, BBVA Research estima que la inflación anual cerrará el año 2024 cerca de 175% y que el PIB caerá alrededor de 4,0% este año, esto es, 150 puntos básicos más que lo esperado hace tres meses.

Mientras tanto, el sistema bancario continúa creciendo a un ritmo estable pero afectado por una elevada inflación. Así las cosas, con datos a octubre de 2023, el crédito total creció un 130% con respecto al mismo mes de 2022, favorecido tanto por las carteras de consumo como de empresas, alcanzando crecimientos del 124% y 147% interanual, respectivamente. Por su parte, los depósitos siguen la tendencia de los meses anteriores y crecen un 122% interanual a cierre de octubre. Finalmente, la tasa de mora se redujo ligeramente hasta el 2,8%, también a cierre de octubre de 2023 (28 puntos básicos menos que en el mismo mes de 2022).

Declaraciones de Carlos Torre Vila, presidente del BBVA

"2023 ha sido un año muy positivo para BBVA. Aumentamos el crédito un 8% y añadimos más de11 millones de clientes nuevos, contribuyendo así a que más familias, autónomos y empresas alcancen sus objetivos y proyectos vitales. Además, la descarbonización ha demostrado ser una oportunidad de negocio mayor de lo que esperábamos", señaló Vila. 

Además, comentó que en 2023 movilizaron "70.000 millones de euros en financiación relacionada con el cambio climático y el crecimiento inclusivo. Y gracias a toda esa actividad, hemos superado por primera vez los 8000 millones de euros de beneficio". "Estos resultados nos permiten ampliar el impacto positivo que tenemos en los países en los que estamos presentes y crear valor para todos nuestros grupos de interés: clientes, accionistas, empleados y la sociedad en su conjunto", agregó. 

"Del beneficio antes de impuestos de 2023, destinamos un tercio, es decir 4000 millones de euros, al impuesto sobre el beneficio, lo que supone una contribución directa al bienestar de toda la sociedad. Otros 4000 millones lo dedicaremos a incrementar de manera significativa la remuneración a nuestros casi 800.000 accionistas, muchos de ellos pequeños ahorradores, a través de un dividendo de 55 céntimos de euro por acción y un nuevo plan de recompra de acciones de 781 millones de euros, y los 4000 millones restantes los reinvertimos en el negocio, aumentando nuestra capacidad de dar crédito a futuro", detalló.

Para concluir, Vila compartió que esperan que en 2024 sea, "una vez más, un año de crecimiento para BBVA", gracias a la fortaleza de sus franquicias y a los avances en la ejecución de su estrategia, enfocada en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. "Este crecimiento nos permitirá tener un mayor impacto positivo en la vida de las personas", comentó.

Temas relacionados
Más noticias de bbva