Seguridad Social

Atención jubilados: esto es lo que te corresponde cobrar desde ahora si tienes los aportes mínimos

Las personas que en 2024 tramiten el retiro y cuenten con el periodo mínimo de cotización no podrán acceder al 100% de la jubilación.

En esta noticia

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) establece una cantidad determinada de años cotizados y una edad mínima cumplida para tramitar el retiro en España y comenzar a cobrar la jubilación contributiva.

Sin embargo, en algunos casos, si el ciudadano no llega con la cantidad de aportes, pero cumple con la edad exigida, puede optar por acceder a la pensión con una reducción del importe.

Atención jubilados: esto es lo que te corresponderá cobrar si tienes este periodo mínimo de aportes (foto: archivo).

¿A qué edad puedo tramitar la jubilación?

Según la reforma de las pensiones de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno aumentará en 2024 la edad requerida para jubilarse si la persona no cuenta con la cotización requerida hasta los 67 años en 2027.

Sin embargo, este incremento comenzó a ser paulatino desde 2013 y actualmente la edad necesaria es menor. Por ello, las personas que deseen jubilarse este año antes de llegar a los 38 años de aportes o más deberán tener 66 años y seis meses.

La ley también aclara que "período de aplicación que se aplica para completar los periodos de cotización que permiten el acceso a la pensión a partir de los 65 años, de modo que, partiendo de 35 años y 3 meses en 2013, el periodo de 38 años de cotización y seis meses será exigido en el ejercicio de 2027".

Por otro lado, quienes cuenten con dicho periodo mínimo cotizado en España podrán jubilarse a partir de los 65 años y cobrar el 100% de la pensión contributiva.

Con 15 años de aportes, ¿a qué edad de puedo jubilar y cuánto me corresponde cobrar? (foto: archivo).

¿A qué edad puedo jubilarme con 15 años de aportes?

Las personas que en 2024 tengan un período de 15 años cotizados a la Seguridad Social sólo podrá jubilarse a los 66 años y 6 meses, además tampoco podrán beneficiarse de una jubilación anticipada.

En dichos casos señalados, para saber qué porcentaje de la pensión corresponde cobrar, el portal El Economista explicó que hay que calcular la base reguladora correspondiente a esta cantidad de aportes:

  • Con 15 años de aportes se tiene derecho a un 50% de la base reguladora.
  • Luego, por cada uno de los siguientes 49 meses se puede aumentar un 0,21% extra de la base.
  • Y por cada uno de los siguientes 209 meses un 0,19% extra de la jubilación.
Temas relacionados
Más noticias de jubilados