Vivienda

Atención, hipotecados: las cuotas bajarán en mayo, según la media provisional del euríbor

El valor de este índice es el que marca el importe de la cuota del crédito que tendrán que pagar el resto del año.

En esta noticia

Los hipotecados a tipo variable permanecen al pendiente de las variaciones del euríbor. Es que, el valor de este índice es el que marca el importe de la cuota del crédito que tendrán que pagar el resto del año

Al momento, todo apunta que tendrán buenas noticias, dado que el valor del euríbor ha bajado en los últimos días y al iniciar mayo permanece en el 3,693%. Se trata de un buen registro para que los hipotecados sigan rebajando el precio de sus cuotas.

Este valor es ligeramente inferior al del año anterior, por lo que las hipotecas con revisión anual bajan por primera vez desde 2021

Los movimientos de Euríbor y las cuotas de hipotecas

Cuánto bajarían las cuotas en mayo. (Foto: Pixabay).

Abril ya rompió la tendencia al alza y tras casi dos años de solo subidas hasta los hipotecados con crédito variable y revisión anual han podido restar algunos euros a ese gasto. 

Según los expertos, hay un cambio de tendencia que se notará todavía más cuando el Banco Central Europeo (BCE) muestre su política monetaria y empiece a rebajar los tipos de interés. Esto está previsto para junio.

Las cuotas de las hipotecas variables se calculan en función del capital pendiente, y de un tipo de interés que se compone de dos variables, un índice de referencia, generalmente el euríbor, que va cambiando, más un diferencial que es la parte fija que se pacta con el banco.

Por esto, es tan importante conocer las fluctuaciones del índice más utilizado para referenciar las hipotecas, sobre todo en el momento en que toca revisión (anual o semestral).

Las cuotas de las hipotecas bajarán en mayo

Tanto si la revisión es semestral como anual, quienes revisen sus hipotecas ahora, empezarán a notar variaciones en las cuotas. En el caso de las revisiones semestrales, el mes pasado ya se vio un descenso. En esta línea, seguirán a la baja.

En cuanto a las anuales, bajarían para estos hipotecados por primera vez desde 2021, dándoles un respiro tras tres años de subidas consecutivas.

Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a devolver en 25 años, con un interés de euríbor más 1% y revisión anual, las cuotas bajarán de casi 856 a poco más de 851 euros: casi cinco euros menos al mes y unos 55 euros al año.

Temas relacionados
Más noticias de hipoteca