Alerta

¿Adiós billetes y monedas? Este es el método de pago que más se utiliza en la actualidad

El nacimiento de los pagos móviles hace más de una década supuso una auténtica revolución en las transacciones. ¿Tienen los billetes y las monedas los días contados?

La irrupción de los pagos móviles hace más de diez años marcó un cambio significativo en las transacciones. Tras la llegada de la pandemia, la tendencia hacia la evasión del dinero en efectivo y las tarjetas parece que va en aumento. Algunos expertos incluso anticipan una caída tan pronunciada en el uso de dinero físico que podría conducir a su eventual desaparición en ciertos países.

No obstante, parece que este no sería el caso de Argentina, donde el efectivo es el método de pago preferido. Según datos de la macroencuesta Statista Consumer Insights, llevada a cabo entre abril de 2022 y marzo de este año, un 74% de los consultados en el país aseguran haber pagado en efectivo en tiendas, restaurantes y otros puntos de venta en los últimos doce meses.

Aumenta el subsidio por desempleo: el Gobierno confirma el nuevo incremento

Los sindicatos pactan un nuevo acuerdo salarial: ¿de cuánto es y hasta cuándo se aplica?

El pago con tarjeta de débito (70%) goza también de bastante popularidad, mientras que una menor proporción de argentinos aseguran haber pagado con tarjeta de crédito (45%) y mediante un dispositivo móvil (46%) sus compras diarias en el último año.

En cuanto al pago con dispositivos móviles como smartphones o smartwatches, lidera China, donde el 67% de los encuestados aseguran haber usado este medio de pago en los distintos puntos de venta, seguida de la India (61%).

¿Dónde se ubica España?

Fuente: Statista

De los ocho países incluidos en el gráfico, también destacan Alemania (73%), México (71%) y España (68%) por su afición al efectivo.

Según recoge un informe del Banco de España, el 65% de la población usó en 2023 el dinero en efectivo, siendo para el 60% el medio de pago más habitual en las compras en comercios físicos.

La edad y el nivel educativo son factores muy relevantes en la forma de pago

Al igual que en 2022, se aprecian diferencias sustanciales entre grupos sociodemográficos en cuanto al uso de los diferentes medios de pago. Concretamente, la edad es un factor muy relevante en la forma de pago. Mientras que el efectivo llega a ser el medio de pago más habitual para el 76% de los mayores de 65 años, solo un 36% de los jóvenes de entre 25 y 34 años lo utiliza en la mayor parte de sus compras.

El nivel educativo también es un factor relevante. Según el informe, el uso del efectivo disminuye en la medida en que aumenta el nivel de estudios. Así, el 74% de los ciudadanos con estudios primarios utiliza el efectivo de forma predominante, porcentaje que disminuye hasta el 44% entre las personas con estudios superiores.

Suben las pensiones en 2024: ¿de cuánto es el aumento y cuánto cobrarás?

Mercado coleccionista: los tres vinilos más buscados y por los que podrías ganar una pequeña fortuna

Por último, el uso del efectivo es más intensivo en los municipios de menor tamaño. El porcentaje de población que utiliza el efectivo de forma habitual en municipios de menos de 10.000 habitantes es del 67%.

En municipios de entre 10.001 y 100.000 habitantes este porcentaje disminuye hasta el 61,3%, mientras que en los municipios de más de 100.000 habitantes se sitúa en el 54,5%.

Temas relacionados
Más noticias de euros