Hipoteca

Adiós alquiler: ¿qué casa te podrías comprar si te aprueban el aval del ICO del 20%?

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana ha anunciado que presentará esta propuesta al Consejo de Ministros en febrero para su aprobación definitiva.

En esta noticia

Con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y familias con menores a cargo, el Gobierno finalmente ha puesto sobre la mesa los avales ICO para hipoteca, una medida que busca ayudar a quienes no han logrado reunir el 20% de los ahorros necesarios para acceder a una hipoteca.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que presentará esta propuesta al Consejo de Ministros en febrero para su aprobación definitiva. Según ha explicado, el objetivo de la primera línea es promover la vivienda asequible, especialmente mediante fórmulas de colaboración público-privada.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana ha anunciado que presentará esta propuesta al Consejo de Ministros en febrero para su aprobación definitiva. (Imagen: archivo)

Adiós plazo fijo: la cuenta online que remunera tus ahorros y no tiene comisiones ni requisitos

Hola hipoteca: CaixaBank ofrece una vivienda lista para entrar a vivir por solo 18.000 euros

¿Quiénes podrán solicitar los avales ICO?

Podrán pedir este aval aquellos menores de 35 años o familias con menores que cobren 37.800 euros brutos al año o menos; una cantidad que se dobla si se pide la hipoteca en pareja y que aumenta en 2520 euros por cada hijo a cargo.

¿Qué casa te podrás permitir con este sueldo si decides solicitar el aval?

"Una hipoteca con un interés medio de 3,5%, a 30 años, destinando el 30% del sueldo para pagar las cuotas mensuales", señalan los analistas de HelpMyCash.

  • Si eres joven y/o estás en pareja, pero sin hijos

Pongamos, en primer lugar, que eres un joven menor de 35 años que ingresa 37.800 euros al año con 12 pagas. La vivienda más cara que te podrás permitir sería de hasta 157.334 euros.

"Ahora imaginemos que sois una pareja de jóvenes, ambos con menos de 35 años, y que cobráis 37.800 euros cada uno con 12 pagas, es decir, 75.600 euros entre los dos. Vuestro sueldo mensual neto conjunto es de alrededor de 4710 euros. Por lo tanto, podréis permitiros una vivienda de hasta 314.668 euros", explican los expertos.

  • Una familia con uno o dos hijos menores a cargo

Si tienes una familia con un hijo menor a cargo, que ingresa lo máximo permitido para pedir el aval (78.120 euros) y que cobra el sueldo en 12 pagas. Vuestro sueldo mensual neto conjunto es de alrededor de 4892 euros. Por lo tanto, la vivienda más cara que se podrían permitir es de 326.827 euros.

Adiós alquiler: ¿qué casa te podrías comprar si te aprueban el aval del ICO del 20%? (Imagen: archivo)

Anuncian una rebaja del IRPF que beneficia a todos los trabajadores que ganan menos de 20.000 euros

Atención jubilados: este es el documento que deben entregar antes del 31 de marzo para no perder su pensión

  • Una familia con dos menores a cargo

En ese caso, si la familia ingresa lo máximo permitido para acceder a la ayuda (80.640 euros) y cobra el salario en 12 pagas, la casa que se podrán permitir como máximo es de 338.585 euros.

Recuerda que, aunque te concedan la hipoteca del 100%, deberás aportar el dinero necesario para cubrir los gastos e impuestos de la compraventa. Por norma general, suponen un 10% del precio del inmueble, pero existen algunas reducciones según la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda.

Temas relacionados
Más noticias de hipotecas