Brecha salarial

Sueldos: por qué las mujeres ganan menos que los hombres y cuál es la diferencia

La brecha salarial de género en España se dispara a partir de los 36 años. En la UE, la diferencia retributiva es del 13%.

Durante el año 2021 las mujeres asalariadas obtuvieron en España ingresos brutos estimados de 26.913 euros, un 8,4% menos que los 29.367 euros que percibieron de media los trabajadores varones por el mismo trabajo.

¿Qué es la brecha salarial de género?

ONU Mujeres define a la brecha salarial de género como "el porcentaje resultante de dividir dos cantidades: la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres, dividida entre el salario de los hombres" ¿Cuánto más cobran de salario los hombres que las mujeres? Si la cifra es negativa, significa que las mujeres cobrarían más.

Según los datos publicados por la Agencia Tributaria, la brecha salarial tiene un origen temporal muy marcado: los 36 años. Por debajo de ese corte, hombres y mujeres reciben unos salarios prácticamente semejantes. Por ello, la frontera temporal que da pie al comienzo de la brecha salarial se sitúa indiscutiblemente en torno a los 35 años. Este dato coincide con la edad media en la que las mujeres son madres por primera vez en España: en torno a los 33 años, en el caso de las españolas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Día Internacional de la Igualdad Salarial

La publicación de estos datos coincidió con la celebración del Día Internacional de la Igualdad Salarial en el que también se supo que la brecha de género en la Unión Europea es del 13%, lo que supone que por cada euro que gana un hombre una mujer gana 0,87 céntimos, según datos de la Comisión Europea.

Ley del aborto: el sector progresista del TC la avalará 13 años después

Qué dice la ley trans en España y por qué genera polémica  

Los sueldos de España como los más bajos de Europa

Los salarios en España aumentaron un 3,5% entre agosto y octubre, menos que en los cinco países de Europa y el Reino Unido, de acuerdo a un nuevo informe brindado por la firma estadounidense Indeed Wage Tracker.

Así, en los países de la zona del euro analizados, la tasa de crecimiento promedio pasó de un 2 % a finales de 2021 a más del 4 % en el verano de 2022, indica la empresa.

El ranking posiciona a Alemania primero debido a que ha tenido una suba salarial en la zona del euro del 7,1% en los últimos meses, generando el rápido impulso por el ritmo de los aumentos del salario mínimo. En segundo lugar, se encuentra Francia con un 5,2%, Irlanda 4,7%, Países Bajos 4% y España 3,5%.

Según Indeed, "la tasa de crecimiento es relativamente baja que observamos en España es coherente con los datos existentes sobre salarios negociados y podría deberse a la baja tasa de puestos vacantes en relación con otros países de la zona del euro".

No más publicidad sexista: desde ahora, la televisión no emitirá anuncios de muñecas y cocinas con niñas

Mercado coleccionista: estas son las 10 monedas españoles que te dejaran miles de euros

Brecha salarial: los salarios son desiguales en todo el territorio

A la tasa de crecimiento relativamente baja, se le suma la diferencias territoriales que atraviesan a la brecha salarial de género. Prácticamente en todas las comunidades autónomas las mujeres tienen salarios sustancialmente menores a los de los hombres, pero las mayores brechas se registran en Madrid (14,4%), Cantabria (14%), Asturias (13,5%) y Cataluña (12%). Únicamente en Canarias y Extremadura los salarios medios de ellas están por encima, aunque de forma casi testimonial: un 0,9% y un 1,8%, respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de Brecha de Género