Investigación

Para el PSOE, nadie debe sentirse "intimidado" por ir a la comisión Koldo del Congreso

Esther Peña, portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, ha señalado que los socialistas no se cierran a llamar a responsables políticos y a técnicos para aclarar qué sucedió.

La portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Esther Peña, ha avisado de que "nadie debería sentirse intimidado" por ser llamado a comparecer en la comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso, y ha señalado que los socialistas no se cierran a llamar a responsables políticos y a técnicos para aclarar lo que pasó, "caiga quien caiga".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo del PSOE, Peña ha incidido en que los socialistas se sienten "valientes para comparecer y explicar", y ha señalado que la comisión Koldo que este martes se constituye en el Congreso no solo se ciñe a ese presunto caso de corrupción, sino que compete a todas las administraciones, autonómicas y locales.

Esther Peña, portavoz de la comisión ejecutiva federal del PSOE (Fuente: EFE / Mariscal)

En este sentido, fuentes cercanas al PSOE señalan que también se debería analizar el caso del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la compraventa de mascarillas durante la pandemia.

"No nos cerramos a que ningún responsable, ni técnico ni político comparezca", ha dicho la portavoz de la Ejecutiva socialista que, sin embargo, desvincula esta comisión del presunto fraude fiscal de la pareja de Díaz Ayuso, Alberto González Amador, y de los contratos del Gobierno de la Comunidad de Madrid con el Grupo Quirón, principal cliente de él, ya que esta es otra investigación con "entidad propia".

Peña ha recordado que serán los miembros de la comisión Koldo del Congreso los que establezcan el plan de trabajo y su calendario tras la constitución de la Mesa este martes.

Además, la intención del PSOE es lograr los apoyos necesarios para presidir esta comisión impulsada por su grupo parlamentario en la Cámara Baja.

El PSOE espera que José Luis Ávalos comparezca ante la comisión de investigación del Congreso (Fuente: EFE / Chema Moya)

"Estamos abiertos a que todo el que tenga que aportar, comparezca", ha insistido, ante una investigación que afecta al exasesor del que fuera ministro socialista de Transportes José Luis Ábalos, que cesó como diputado del PSOE para pasarse al Grupo Mixto.

De hecho, el entorno del PSOE cuenta con que Ábalos vaya a la comisión a dar explicaciones y el propio diputado ya se mostró dispuesto hace unas semanas.

"Todo se va a saber... y sabremos quién es el famoso Alberto", ha puntualizado Peña al referirse a las prácticas "no éticas" que pudieron cometer todas las administraciones públicas.

Los socialistas insisten en que la comisión del Congreso deberá dar respuesta a estos casos de presunta corrupción y recomendar, o no, modificaciones en la ley de contratos públicos "para que los sinvergüenzas que se colaron en su momento no lo vuelvan a conseguir". 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de PSOE