Evasión fiscal

Ocho años de cárcel y un pago de 525.000 euros: qué propuso el novio de Ayuso para evitar una condena mayor

El abogado de Alberto González Amador envió un escrito a la Fiscalía, proponiendo hacer un pago y cumplir una pena mínima. Cuál fue la respuesta.

Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había sugerido a la Fiscalía aceptar una condena de 8 meses de prisión y el pago de 525.000 euros para eludir el juicio por acusaciones de fraude fiscal y falsedad en documentos.

Según reveló una investigación de El País, el letrado del empresario presentó el 2 de febrero un acuerdo preliminar para prevenir el proceso judicial, cuyos detalles eran desconocidos hasta ahora. 

En un escrito de ocho páginas, González Amador reconoce haber cometido dos delitos fiscales, aceptando una pena de 4 meses de cárcel por cada uno, sumando un total de 8 meses.

La pareja de Ayuso se había comprometido a pagar un total de 525.000 euros a la Agencia Tributaria (Fuente: Europa Press)

En el mismo documento, el abogado acuerda pagar la cantidad defraudada más intereses, lo que se eleva a 375.000 euros. A esto, la pareja de la presidenta regional añade un 40% adicional como sanción, comprometiéndose a pagarle a Hacienda un total de 525.000 euros. 

El novio de Ayuso también se comprometía a no recibir ayudas o subvenciones del estado, ni a beneficiarse de incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un período de 9 meses.

Esa primera propuesta fue rechazada por la Fiscalía. Además de aceptar los dos delitos fiscales que se le imputan, buscan que Alberto González Amador sea imputado por falsedad documental debido al esquema de facturas fraudulentas para evadir impuestos.

Temas relacionados
Más noticias de Isabel Díaz Ayuso