Finanzas

Mi tarjeta de crédito caducó: ¿qué recomienda el Banco de España para evitar las estafas?

En una entrada de su blog, la entidad bancaria indicó los pasos a seguir cuando una tarjeta ha caducado. La mejor forma de desecharla para no divulgar datos personales.

En esta noticia

Las tarjetas de crédito son uno de los medios de pago más elegidos por los españoles. Según el Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2023, realizado por el Banco de España (BDE), es el método elegido por el 32% de las personas en el país.

Además de contar con diferentes medidas de seguridad, estas también cuentan con vencimiento que, por lo general, suele ser tres años después de la fecha de emisión. Esto es para evitar el deterioro de la tarjeta, reducir el fraude y para que la entidad bancaria ofrezca nuevos servicios.

El gran problema se da a la hora de deshacerle de ella una vez que ya no puede utilizarse. Muchas personas se preguntan cuál es la forma más segura y respetuosa con el medio ambiente. Esto fue respondido en un artículo del BDE.

Qué hacer si una tarjeta de crédito caduca

El BDE reveló los pasos a seguir después de que una tarjeta ha caducado (Fuente: Shutterstock)

Según indica el BDE, "en las condiciones contractuales se establece que, una vez recibida la tarjeta que sustituye a la antigua, debemos devolverla a la entidad o proceder a su debida destrucción".

Esto se debe a que esta cuenta con información personal que, en las manos equivocadas, puede conducir a su uso de forma fraudulenta.

Por lo general, se recomienda destruirla es cortarla en pequeños trozos, especialmente aquellas partes que tengan nombre, el número de tarjeta, el CVV, fecha de caducidad y la zona de la firma. Existen incluso algunas trituradoras de papel que cuentan con una ranura para tarjetas.

Sin embargo, desde el banco indican que esta forma puede ser perjudicial para el medio ambiente. "Las tarjetas se hacen a partir de varias capas de cloruro de polivinilo (PVC), y el resto de los componentes, como la banda magnética, el chip o la antena, utilizan materiales como aluminio, cobre, así como diversas tintas y pigmentos".

Cómo es la mejor forma de destruir una tarjeta de crédito caducada

El BDE recomienda no cortar las tarjetas de crédito debido a que puede ser perjudicial para el medio ambiente (Fuente: Shutterstock)

Las tarjetas son clasificadas como desechos electrónicos debido a que están compuestas de plástico y metales variados. Para reciclarlas correctamente, es necesario llevarlas al punto limpio más próximo

Es importante no desecharlas en los contenedores comunes de basura urbana, incluido el contenedor amarillo destinado a plásticos y envases.

"Mucho más fácil es acudir a tu oficina bancaria y entregar la tarjeta caducada", indican desde el BDE. "Algunas entidades recomiendan directamente introducir la tarjeta en el cajero automático que detectará que está caducada y ya no la devolverá, entregando un justificante de la operación".

En algunas entidades bancarias existen programas de reciclaje para aprovechar los materiales. Los restos se pueden reutilizar y hacer nuevas tarjetas u otros objetos de mobiliario urbano, como bancos o maceteros.

Temas relacionados
Más noticias de Banco de España