Fenómenos estelares

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: el evento astronómico que iluminará el cielo este fin de semana

Todo lo que necesitas saber para disfrutar de este fenómeno y prepararte para el siguiente.

En esta noticia

El 2024 no es un gran año para los eclipses, los cuales ya han terminado, pero existen múltiples eventos astronómicos que despiertan gran interés entre los aficionados. Este mes no es la excepción con la "luna de las flores" que tendrá lugar el 23 de mayo y una de las lluvias de estrellas más esperadas.

Si eres amante de los fenómenos astronómicos las Eta Acuáridas conquistarán tu calendario, pero hay una noche en específico que conviene reservar. Será el apogeo de una de las más grandes lluvias de meteoros del año y se dará este fin de semana en todo el mundo.

Para disfrutar de la lluvia de estrellas si está la luna mirar para el otro lado. Fuente: Archivo

¿Cómo funcionan las lluvias de estrellas?

De estrellas o de meteoros, estas lluvias se producen cuando un cometa se acerca mucho al Sol y al sobrecalentarse su cuerpo desprende pedazos de sí mismo. Si los fragmentos en el espacio entran a la atmósfera terrestre se llaman meteoritos.

En el caso de las Eta Acuáridas, su nombre se debe a que la dirección desde la cual parece que provienen las estrellas fugaces es la constelación de Acuario. Pero los meteoros que vemos actualmente como miembros de la lluvia, se separaron del cometa Halley hace cientos de años.

Todos los años toca ver estas estrellas y la primavera del 2024 estará protagonizada por las Eta Acuáridas a principios de mayo. Aunque la máxima actividad de la lluvia es aproximadamente de un meteoro por minuto, esta frecuencia es raramente vista desde las latitudes más al norte, debido a la baja altitud del radiante.

Sin embargo, esta lluvia se distingue por su velocidad, ya que sus meteoros se desplazan a unos 66 kilómetros por segundo, pueden dejar rastros de polvo persistentes y generar bolas de fuego resplandecientes.

¿Cuándo ver las Eta Acuáridas en 2024?

La lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas se mantiene activa hasta el 27 de mayo, donde los aficionados pueden deleitarse con la visión de aproximadamente 18 meteoros por hora en condiciones de observación ideales.

Se producirá el plenilunio, es decir la actividad máxima, entre el 4 y el 5 de mayo durante la madrugada del domingo por lo que puede llegar a superponer este evento astronómico con el crepúsculo matutino. Aunque otros señalan que también podría verse claramente el domingo a las 23 horas. 

Se espera que se vean entre 10 y 30 meteoros por hora en el hemisferio norte, pero la visualización debería ser aún mejor en el hemisferio sur.

¿Cómo y dónde ver la lluvia de estrellas del cometa Halley en 2024?

Según meteored, para los próximos días se mantendrán estables meteorológicamente en gran parte de España, salvo en la zona del Cantábrico y en Galicia. La mayor concentración en el cielo se dará en las cercanías de la constelación de Acuario, por lo que se recomienda dirigir la mirada hacia allí.

No se necesita ningún tipo instrumento, ni prismáticos ni telescopio para apreciar este evento, con mantenerse lejos de nubes y en cualquier lugar que proporcione un cielo oscuro será suficiente para disfrutar de este show en el cielo.

Reserva esta noche para observar una de las más grandes lluvias de meteoros del año. Fuente: Archivo

¿Cuándo es la próxima lluvia de estrellas en 2024?

  • Las Delta Acuáridas llegarán entre el 12 de julio y el 23 de agosto.
  • Las Perseidas se vislumbran entre el 17 de julio y el 24 agosto.
  • Las Oriónidas Se verán entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre.
  • Las Leónidas se lucirán entre las noches del 6 y el 30 de noviembre.
  • Las Gemínidas se darán entre el 4 y el 17 de diciembre.