Tráfico

Llegan los radares privados: ¿es legal denunciar a otros ciudadanos?

De comenzar a circular vehículos particulares con estos radares, los ciudadanos se denunciarían entre sí ante infracciones de tránsito.

En esta noticia

Un video difundido en redes sociales ha desatado una fuerte polémica en lo que respecta al tráfico y las normativas españolas. En las imágenes se ve a un conductor particular en cuyo vehículo hay un radar móvil que se activa al paso de los coches que circulan por encima del límite de velocidad concreto en esa vía.

Esto implicaría que, de comenzar a circular vehículos particulares con estos radares, los ciudadanos se denunciaran entre sí ante excesos de velocidad o infracción de normas de tránsito. Pero ¿se trata de una práctica legal?

Alerta conductores: la nueva normativa que los coches tendrán que tener para poder circular en 2023

Adiós a los triángulos de emergencia: por qué artefacto deberás reemplazarlos

Radares privados: el video de la polémica

El vídeo fue publicado en la red social de conductores "Socialdrive", en el que aparece un conductor particular en cuyo vehículo hay un radar móvil. Este se activa con el paso de los vehículos que circulan por encima del límite de velocidad concreto en esa vía.

Este ciudadano, del que no se ha conocido identidad, y su coche particular están parados en el margen derecho de la carretera N-Va, en el polígono industrial de Cazalegas, Toledo. Es una vía que comunica directamente con Talavera de la Reina.

El vídeo muestra como su autor se acerca al automóvil aparcado, que tiene un pequeño dispositivo en el salpicadero, y pregunta al conductor qué está haciendo. Este le responde que está controlando la velocidad y tomando fotos a los vehículos que circulan por la vía con un supuesto radar móvil, que no es un agente de policía y que trabaja para el consistorio del municipio.

Radares móviles: cómo funcionan

El radar móvil equipado en el interior del coche en cuestión corresponde a una empresa privada que ha sido contratada por el Ayuntamiento de Cazalegas. Según asegura el medio local La Voz del Tajo, el propio consistorio habría confirmado que se trataría de un operador de radar "debidamente habilitado y homologado y legal"

Estos son los radares que utiliza la DGT. (Foto: gentileza Autopista.es).

Al parecer, Vialine sería la empresa que ha firmado un contrato con el Ayuntamiento de Cazalegas. En su sitio web oficial se asegura y certifica que "trabajan y ayudan a las administraciones correspondientes" -en este caso, ayuntamientos- "mediante procedimientos seguros y eficaces".

Ante este revuelo, el Ayuntamiento ha enviado a modo respuesta un comunicado que fue difundido por Moveo, en el que desconocen la situación. "Se están realizando las averiguaciones pertinentes para confirmar la identidad de la persona que aparece captada en el vídeo, pudiendo corroborar desde este mismo momento que no se trata de ninguna persona que preste servicios para el Ayuntamiento en régimen de personal laboral o funcionario", indica el comunicado.

Tampoco pueden precisar si se trata de "una persona vinculada con alguna empresa prestataria de algún servicio o concesión municipal".

Radares móviles particulares: ¿son legales en España?

Estos radares móviles son legales. Los ayuntamientos pueden externalizar ciertas gestiones, así como alquilar o comprar equipamiento (vehículos privados o dispositivos de radar). 

Por ejemplo, en 2017, el ayuntamiento de La Roda, en Albacete, firmó un convenio de colaboración con Vialine para la "gestión de sanciones de tráfico y ordenanzas municipales".

Los radares servirían para identificar infractores.

En lo que respecta a la Dirección General de Tránsito (DGT), ante la consulta de Autopista.es, cabe aclarar que indicaron que se trata de un tramo de carretera que es competencia directa del ayuntamiento en cuestión y, por tanto, son los agentes de la policía local los que tienen competencia al respecto en materias de tráfico y seguridad vial.

Por otra parte, han aclarado que el radar móvil o el tipo de radar que se utilice en cada caso debe ser un dispositivo legal y homologado debidamente por el Instituto Nacional de Metrología

Asimismo, ha de ser en todos los casos un agente de la autoridad el que utilice específicamente un radar para proceder de ese modo al procedimiento formal de firma y denuncia de la correspondiente infracción. Los ciudadanos particulares solo pueden avisar a las autoridades que otros individuos están incumpliendo una norma de circulación para que procedan a la denuncia con las pruebas correspondientes.

Temas relacionados
Más noticias de Tránsito