Atención

La solicitud de los médicos para que este grupo deje de hacer guardias: ¿qué respondió Sanidad?

Se evalúa una medida que podría tener un impacto positivo en los profesionales de la salud, ¿de qué trata?

En esta noticia

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha pedido este viernes a la ministra de Sanidad, Mónica García, que en la modificación del Estatuto Marco se garantice el derecho a exención de guardias para los mayores de 55 años en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En la reunión mantenida este viernes, los sindicatos médicos también han requerido a García más información sobre nuevas medidas. Fuente: Archivo

La solicitud de los médicos para que este grupo deje de hacer guardias: ¿qué respondió Sanidad?

Una petición, según el CESM, que ha contado con la disposición de la ministra para incluir dicha garantía en la norma. En la reunión mantenida este viernes, los sindicatos médicos también han requerido a García más información sobre la intención del Ministerio de Sanidad de terminar con las jornadas de 24 horas, postura que "con carácter general" comparte la Confederación.

Según la CESM, la ministra ha admitido que la propuesta requiere un estudio detallado por centros y especialidades y una reorganización importante de los recursos disponibles, por lo que es inviable su aplicación con carácter inmediato.

No obstante, García ha trasladado a la CESM que mantiene su posición de que el sistema actual "resulta anacrónico y no es saludable ni para los profesiones ni para los pacientes". En la reunión, la Confederación de Sindicatos Médicos ha demandado a la titular de Sanidad conocer las medidas que estudia para reducir la temporalidad.

La CESM ha defendido que el estatuto marco garantice procesos selectivos basados solo en méritos, "que si se hacen de manera ágil permitiría dos al año, lo que ayudaría a reducir la temporalidad".

Gafas y lentillas GRATIS: la ayuda de la Seguridad Social para todos, ¿qué se sabe hasta ahora?

Las enfermedades que evalúa agregar la Seguridad Social para la jubilación anticipada en 2024: algunas son muy comunes

Otros pedidos de los profesionales de la salud

En el encuentro, los médicos han abordado con la ministra la necesidad de una hoja de ruta de igualdad que evite situaciones de discriminación en el acceso al trabajo de las médicas en el periodo ligado a la maternidad. Respecto a esta cuestión, la ministra se ha comprometido a iniciar los mecanismos para poner solución.

El presidente de la CESM, Tomás Toranzo, y el vicesecretario general, Víctor Pedrera, también han planteado a la ministra la necesidad de un estatuto específico que regule la singularidad médica en todos los aspectos, tanto retribuciones, como funciones o jornada laboral.

Según la CESM, la ministra ha descartado la norma específica, pese a reconocer la necesidad de recoger las singularidades de la profesión médica dentro del Estatuto Marco.

Los médicos han abordado con la ministra la necesidad de una hoja de ruta de igualdad que evite situaciones de discriminación. Fuente: Archivo

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de médicos