Origen secreto

¿La Coca-Cola es española? Aseguran que el famoso refresco se originó en un pueblo valenciano

Si bien el famoso refresco es uno de los símbolos de la cultura estadounidense, hay quienes aseguran que su verdadero origen está en un pequeño pueblo valenciano.

En esta noticia

No hay dudas de que Coca-Cola es una de las bebidas más importantes del mundo. El refresco, que cumplió 70 años en el mercado español en octubre de 2023, es el más elegido del país. 

Según un estudio elaborado por la consultora Steward Reedqueen, en el país se consumen alrededor de 2920 millones de litros al año.

Creada en 1886 por el farmacéutico John Pemberton en Atlanta, Georgia, esta bebida se transformó con el paso del tiempo en parte de la cultura popular, primero estadounidense y después del mundo.

Sin embargo, hay quienes sostienen que su origen no proviene del país norteamericano. Según un artículo publicado por la BBC, existe la creencia que el refresco más famoso del mundo fue creado en un pequeño pueblo de Valencia.

¿El verdadero origen de la Coca-Cola?

Aielo de Malferit, donde se habría originado la Coca-Cola. (Fuente: Web oficial de la Comunitat Valenciana)

Según indica el artículo de la publicación británica, en 1880, Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz, fundaron la Fábrica de Licores de Aielo, una destilería pionera que proveería a la Casa Real, obteniendo numerosas medallas de oro y reconocimientos internacionales por la originalidad de sus licores.

La misma estaba establecida en Aielo de Malferit, un municipio obicado al sur de la Comunidad Valenciana. Entre las diferentes bebidas que ofrecían, se encontraba uno llamado "Nuez de Kola Coca", la cual se preparaba con los dos ingredientes clave del famoso refresco.

La Fábrica de Licores de Aielo participó en diversos concursos, incluyendo la Exposición Universal de París de 1889, coincidiendo con la inauguración de la Torre Eiffel, y un evento de bebidas en Filadelfia en 1885, un año antes de que la Coca-Cola fuese inventada oficialmente.

"Aparici solía viajar frecuentemente a Estados Unidos para expandir mercados", indicó Juan Juan Micó, actual dueño de la fábrica, a la BBC. "Durante una crisis de plagas que devastó nuestras viñas, él introdujo una variedad de vid más resistente que aún usamos hoy, la americana. A cambio, dejaba botellas de Nuez de Kola Coca"

Un año más tarde, John Pemberton intentó crear un elixir medicinal mezclando hojas de coca y semillas de kola. Inicialmente lo llamó Wine Coca (vino de coca), hasta que su contador sugirió el nombre Coca-Cola.

Kola Coca versus Coca-Cola

Publicidad del licor de Kola Coca (Fuente: X / @thespanishlegcy)

En 1953, ambas bebidas se cruzaron de nuevo. Cuando la empresa estadounidense quiso ingresar al mercado español, se encontraron que ya estaba registrada una bebida de nombre y base similares. Por ese motivo, las leyes españolas impedían que el ya famoso refresco pudiera comercializarse.

"La Nuez de Kola Coca era originalmente un jarabe, como lo demuestran las primeras etiquetas y el Diploma de Mérito Extraordinario recibido en Londres en 1882", señaló Toni Barber, historiador local, a la BBC. 

"Estas situaciones suceden por no registrar los productos a tiempo. Antiguamente, no se registraba un producto hasta verificar su aceptación, por lo que la Nuez fue registrada como licor en 1903".    

Los representantes de Coca-Cola no tuvieron más opción que viajar a Aielo de Malferit y adquirir la patente de la bebida valenciana. Eso permitió que, en poco tiempo, la Península conociera la "sensación de vivir".

Nuez de Kola Coca continuó produciéndose, ahora con alcohol. La fábrica de licores de Aielo, una de las más antiguas de España, sigue en pie. En sus paredes se exhiben las medallas y diplomas obtenidos a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando era un referente de creatividad

Los residentes de Aielo de Malferit afirman con certeza el origen valenciano de la Coca-Cola y, orgullosos, señalan que su pueblo es el origen de dos prodigios: el refresco más famoso del mundo y el cantante Nino Bravo.  

Temas relacionados
Más noticias de Coca-Cola