Atención

Gobierno de España vs. Javier Milei: polémicas declaraciones de un ministro provocan conflicto diplomático

Las polémicas declaraciones del ministro de transporte español generaron repercusiones en los lazos diplomáticos de ambos países.

En esta noticia

El presidente de Argentina, Javier Milei, se dirigió este viernes al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un comunicado de rechazo a unas declaraciones sobre él hechas por el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

En un comunicado publicado por la Oficina del Presidente de Argentina en su cuenta oficial de la red social X, el mandatario repudió las "calumnias e injurias" formuladas por Puente durante una charla celebrada en España y se dirige a Pedro Sánchez, a quien dice que "tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia".

"Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país", continuó el texto.

Malas noticias para Pedro Sánchez: Manos Limpias amplía su denuncia a Begoña Gómez

Cuánto tarda Hacienda en entregar las devoluciones del IRPF a quienes pagaron de más por su pensión

¿Qué fue lo que dijo Puente que indignó al presidente Javier Milei?

Puente intervino este viernes en un evento sobre redes sociales en Salamanca junto a otra integrante del Ejecutivo de Sánchez, la ministra de Igualdad, Ana Alonso.

En él, señaló que "en las redes se juega duro y, si no lo haces, pasas desapercibido y eres irrelevante" y se refirió a "gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto", como el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) y el actual mandatario argentino.

De Milei dijo que lo había visto hacer unas fuertes declaraciones en campaña electoral "cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias", sin especificar más detalles.

La respuesta "moderada" de Javier Milei ante las "injurias" de Puente

El comunicado de la Oficina de Milei en rechazo a las palabras de Puente sirvió para atacar abiertamente a Sánchez, de quien dijo que "ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte".

El texto expresa el deseo de que "el pueblo español pronto vuelva a elegir vivir en libertad", pues considera que el modelo socialista es "el mismo" que llevó "miseria y decadencia" a Argentina.

Milei participará el 18 de mayo en un encuentro organizado en Madrid por Vox, invitado por su presidente, Santiago Abascal, muy cercano al mandatario argentino, al que acompañó el 10 de diciembre en Buenos Aires en su toma de posesión.

Abascal, consideró la respuesta del presidente argentino "muy moderada" a comparación de unos "insultos muy graves" del ministro Puente. Además señaló el "rotundo" rechazo del Gobierno español al comunicado de Milei: "Sánchez le ha cogido el gusto a los lloriqueos. Ahora les escandaliza que la oficina del presidente de Argentina haya tenido que recordar la supuesta corrupción del entorno del presidente del Gobierno", ha comentado el líder de Vox.

La respuesta del Gobierno español ante el comunicado del mandatario argentino

El Gobierno español ha rechazado "rotundamente" los "términos infundados" del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, que critica al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Óscar Puente, y que, a su juicio, no se corresponden "con las relaciones de dos países y pueblos hermanos".

En un breve comunicado señala el Ministerio de Asuntos Exteriores: "El Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española".

Cabe destacar que Sánchez es próximo al expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023), respaldó en las últimas elecciones al excandidato peronista, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, y no envió una felicitación al libertario cuando se confirmó su triunfo en noviembre de 2023.

Malas noticias para Pedro Sánchez: Manos Limpias amplía su denuncia a Begoña Gómez

Pedro Sánchez se queda: así reaccionaron Feijóo, Ayuso, Abascal y los aliados del presidente del Gobierno

La oposición le pide su renuncia a Puente ante el escándalo internacional

En un mitin en Badalona (Barcelona), acompañado del alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, y del candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, Feijóo ha deplorado este choque diplomático, del que ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez.

"Presumen relevancia internacional, y acaban de crear una crisis política con un país hermano como la República de Argentina. Piden que no se les insulte, y ellos insultan a todo el mundo", ha denunciado Feijóo ante los cerca de 3.000 militantes y simpatizantes que han asistido al acto, según la organización.

Según Feijóo, los socialistas "son una fábrica de bulos" y "se mueven como nadie en el lodazal" y ha remarcado: "Es lamentable que se tensionen de este modo las relaciones con un país hermano. España merece otro nivel".

Sin embargo, ha vaticinado que ni dimitirá ni será cesado como ministro, porque Puente y Sánchez "disfrutan del lodazal en el que intentan meter a España". En su opinión, "lo hacen porque hay campaña electoral" y, de esta manera, "intentan romper dividir, fraccionar y restar el voto que está en contra del sanchismo".

Esto es lo que dijo Puente ante el pedido de Feijóo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha  contestado al pedido del presidente del PP: "Es imposible distinguirle ya de la extrema derecha".

"Que entre apoyar a su gobierno o a Milei iba a elegir a Milei no cotizaba. Ya pide que le hagan un sitio en el mitin con Abascal el 18 de mayo", ha escrito Puente en su cuenta de la red social X (ex Twitter) en respuesta al video en que Feijóo solicitaba su dimisión. 

Con información de EFE

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei