Polémica

Escándalo en España: sin Rubiales, ¿cuáles son los pasos a seguir para elegir nuevo presidente del fútbol?

La federación se reúne de carácter "urgente" para definir el mandato del nuevo presidente interino, Pedro Rocha.

En esta noticia

Luego del escándalo por el beso sin consentimiento de Luis Rubiales a la máxima goleadora de la selección española, Jenni Hermoso, La FIFA acordó la "suspensión provisional" del presidente de la Real Federación Española (RFEF)"de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional"

Esta suspensión se produce justo después de que Rubiales anunciara en la Asamblea General Ordinaria de la RFEF que no tenía la intención de presentar su dimisión. Allí, justificó su comportamiento en la final del Mundial femenino y calificó el hecho como "un beso espontáneo, mutuo, eufórico y consentido". 

Esta última intervención de Rubiales provocó una ola de rechazo generalizado, el anuncio de las 23 campeonas del mundo y otras jugadoras de que renunciaban a seguir acudiendo a las convocatorias mientras continuaba el presidente y un respaldo internacional a Jenni Hermoso. 

Caso Luis Rubiales: ¿qué pasará ahora y cuáles son los siguientes pasos a seguir?

En vista de ello, la RFEF convocó una reunión "extraordinaria y urgente" este lunes para evaluar los próximos pasos tras la suspensión de Rubiales. La cita será esta tarde, en Las Rozas. Allí, tal y como establece el comunicado de la RFEF, se hará un "análisis y evaluación de la situación actual y evaluación de las decisiones o actuaciones a adoptar". 

 Jugadoras y demás personal técnico en apoyo a la campeona del mundo, Jennifer Hermoso. Imagen: EFE

De este modo, se plantearán los lineamientos del futuro inmediato de la RFEF hasta las próximas elecciones y se establecerán las pautas de la presidencia interina de Pedro Rocha, quien asumirá hasta que se convoquen a unos nuevos comicios.

Caso Luis Rubiales: ¿quién es Pedro Rocha?

Pedro Rocha Junco es un empresario del mundo del fútbol regional. Inició su carrera como jugador en la sala en División de Honor y llegó a ser presidente de la Federación Extremeña de Fútbol en 2013.

Pedro Rocha Junco, el presidente interino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras la suspensión provisional en su cargo de Luis Rubiales por parte de la FIFA. Imagen: EFE. 

También fue directivo y miembro del cuerpo técnico del C.P. Cacereño, vicepresidente del C. Cacereño Malpartida y miembro del cuerpo técnico del C.P. Amanecer, según señala EFE. 

Antes de llegar a la presidencia de la Federación Extremeña en 2013, fue delegado provincial de ésta en Cáceres y vicepresidente y presidente del Comité de Fútbol Sala entre 2008 y 2011. También fue directivo del Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF y el 23 de mayo de 2022 fue designado presidente de la Mutualidad de Futbolistas.

Caso Rubiales: ¿cómo se elegirá el nuevo presidente de la RFEF?

Por estatuto la Federación celebra elecciones cada cuatro años. Sin embargo, tal y como señala Sport, a lo largo de la historia se llevaron a cabo comicios de forma anticipada por motivo de destitución, dimisión u otras causas.

Por el momento, las próximas elecciones están previstas para el verano de 2024.  Allí se someterá a votación los 140 integrantes del organismo, entre los que se encuentran el presidente de la RFEF, los presidentes de las federaciones autonómicas (17 por cada una de las Comunidades Autónomas, uno de Ceuta y otro de Melilla) y los representantes de clubes, los propios futbolistas, árbitros y entrenadores.

Entre los posibles sucesores los nombres que se destacan son: Miquel Bestard Cabot, Antonio Suárez Santana, Maximino Martínez Suárez, Pedro Rocha Junco, Rafael Del Amo Arizu, Joan Soteras Vigo, Salvador Gomar Fayos, Elvira Andrés Monte y Pablo Lozano Dueña, subraya Infobae.

Temas relacionados
Más noticias de RFEF