9-J

Elecciones europeas: todo lo que tienes que saber sobre mañana, horarios y primeros resultados

España y el resto de la Unión Europea aguarda pacientemente a las elecciones que marcarán el rumbo del continente los siguientes 5 años.

En esta noticia

Los españoles tendrán una nueva cita con la democracia mañana, para elegir a 61 escaños del Parlamento Europeo en estas elecciones europeas, Están convocados 38.087.379 españoles, de los que 2,2 millones son nuevos electores, 302.991 son ciudadanos de países comunitarios que residen en España y 2,4 millones son residentes en el extranjero.

La votación comenzará a las 09.00 horas, con la apertura de los colegios electorales, y serán hasta las 20.00 horas.

Sin embargo, no son los únicos ya que, entre el 6 y el 9 de junio los ciudadanos de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) tendrán la posibilidad de elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. Con más de 15.700 candidatos de 569 listas compiten por los 720 escaños, según cifras facilitadas por fuentes de la Eurocámara.

Las elecciones ya han comenzado, de los 27 países donde están convocados los ciudadanos, en dos ya se han cerrado las urnas, Países Bajos e Irlanda, en los que se ha registrado una participación del 46,8 y del 50 por ciento, respectivamente.

Las elecciones ya han comenzado, de los 27 países donde están convocados los ciudadanos, en dos ya se han cerrado las urna. Fuente: Archivo

En la República Checa, las urnas se abrieron ayer, viernes, y se cerrarán hoy, jornada en la que se vota en Letonia, Malta y Eslovaquia. El grueso de los países concentra las votaciones durante este domingo con horarios diferentes.

Los organizadores de la noche electoral cuentan con más de mil periodistas internacionales para seguir el recuento de votos en  la segunda mayor cita con las urnas del planeta, tras India; desde un hemiciclo convertido en un gran plató de televisión, así como en varias salas de prensa repartidas por el edificio de la Eurocámara en Bruselas.

Este sábado, los organizadores realizaron los últimos preparativos antes de la noche de este 9 de junio: cámaras de televisión, técnicos de sonido, iluminadores, montadores y realizadores comprobaron que todo estuviese a punto para la cita de mañana.

Así saldrían las elecciones europeas, según la última encuesta: el resultado de España promete sorprender

Crisis diplomática: en la Argentina acusan a Sánchez de "intromisión" por criticar una medida de Milei

¿A qué hora se sabrán los resultados oficiales de las elecciones europeas?

Durante la tarde se irán conociendo estimaciones publicadas por el Parlamento Europeo basadas en encuestas y sondeos a pie de urna, que contendrán más información según vayan cerrando los colegios electorales en cada Estado miembro.

La primera serie de estimaciones por países se conocerán en torno a las 18:15 horas. Dos horas más tarde, el Parlamento hará una primera proyección de la composición del Parlamento Europeo en base a estimaciones nacionales, encuestas preelectorales o sondeos a pie de urna.

La segunda proyección oficial de la noche, a las 23:15 horas aproximadamente, será la primera que contenga resultados oficiales, pero no de todos los países; algunos, como Italia, acabarán de cerrar urnas en ese momento y otros efectúan un recuento más lento.

La última proyección de la noche se publicará en torno a la una de la madrugada del lunes 10 de junio, pero es probable que se tarden días en conocer el resultado definitivo.

Las proyecciones que publique el Parlamento Europeo, no obstante, se basan en los grupos que existían en la legislatura que ahora concluye; estos pueden mantenerse, desaparecer, ganar escaños o perderlos.

Pensiones por discapacidad: las enfermedades por las que podrías acceder a la prestación en junio 

Polillas gigantes en Madrid: estas son las enfermedades que transmiten y las soluciones más baratas

El Gobierno anima por ultima vez a votar: "Cuanta más participación, más democracia"

El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, ha lanzado este mensaje en una rueda de prensa en el recinto ferial de Ifema de Madrid para presentar el dispositivo electoral y resumir los principales datos de la jornada de mañana.

"La democracia se fundamenta también en la participación. Cuanta más participación, más democracia. Y es evidente que motivos para votar en estas elecciones los hay y muchos. Deseamos que los españoles sean conscientes de la altura e importancia de estas elecciones y usen su derecho constitucional al voto durante todo el día", ha animado Vallés.

En la rueda de prensa, ha participado también la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, quien ha facilitado el dato actualizado de voto por correo, que se eleva a 582.097 papeletas ya emitidas.

Vallés ha recordado que el escrutinio y el dato de participación se conocerán a las 23:00 horas del domingo, puesto que a esa hora cuando se cerrarán los colegios electorales en Italia, el país con el horario de votación más prolongado.

Serán la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los encargados de ofrecer los resultados en una comparecencia ante los medios desde el centro de difusión de datos instalado en el recinto ferial de Ifema de Madrid.

Gran despliegue en el país para llevar a cabo las elecciones

Crisóstomo ha expresado su agradecimiento a los alrededor de 175.000 ciudadanos que ejercerán como presidentes y vocales en los 22.576 locales repartidos en toda España, con 58.556 mesas electorales y unas 70.000 urnas, que estarán abiertas entre las 9:00 y las 20:00 horas.

Durante la jornada electoral, se van a desplegar 95.438 agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías autonómicas y locales para velar por la seguridad. Vallés también ha animado a los ciudadanos a descargarse la aplicación para dispositivos móviles ‘Elecciones Europeas 2024', que está disponible desde hoy en Android e iOS.

El Ministerio del Interior también ofrecerá los detalles del escrutinio en la página web a la cual puedes acceder con un clic aquí.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de UE