Lecciones

El secreto de Steve Jobs para detectar empleados excepcionales: qué veía en ellos

Hace 27 años, el cofundador de Apple reveló cuál era su secreto a la hora de detectar los empleados que iban a hacer de su empresa algo diferente. Cómo aplicar esto.

En esta noticia

Steve Jobs no sólo es recordado como el fundador de Apple, una de las empresas de tecnología más relevantes y disruptivas de los últimos tiempos, también se lo considera una de las mentes más brillantes de su generación. El fallecido empresario ha dejado como parte de su legado una serie de lecciones de vida, pensamiento innovador, emprendimiento e incluso felicidad.

En lo que respecta a detectar aquellos empleados que realmente marcan la diferencia dentro de una empresa y ayudan a que su producto destaque, el cofundador de la empresa de Cupertino llegó a una conclusión hace 27 años.

Según lo reportado por la revista Inc, en 1979, Steve Jobs visitó Xerox PARC (Palo Alto Research Center), un centro de investigación y desarrollo exclusivo para la creación de tecnologías y productos, donde tuvo su primer encuentro con el ratón, las ventanas y los iconos.

Bill Gates reveló la cualidad que menos apreciaba de Steve Jobs: en eso eran "completamente diferentes"

Cambia iPhone: cuál es la novedad que promete llegar a los próximos modelos

Tras esta demostración, decidió reunir a su mejor equipo para trabajar en la versión de Apple de una interfaz gráfica de usuario. Sin embargo, estos empleados, que provenían en su mayoría de empresas como Hewlett-Packard no resultó como se esperaba, ya que no comprendían la idea.

"De hecho, recuerdo que me gritaban que tardarían cinco años en diseñar un ratón y que costaría 300 dólares. Finalmente me harté, salí y encontré a David Kelly Design, y en 90 días teníamos un ratón que podíamos construir por 15 dólares y que era fenomenalmente fiable", detallaba Jobs sobre aquella historia sobre los inicios del hardware de Apple.

Fue en ese momento cuando el CEO se dio cuenta de que en su empresa no había suficientes personas que realmente comprendiesen el concepto. Muchos confundían lo que Steve Jobs llamaba proceso y contenido.

El contenido es el rey

Cuando una empresa tiene éxito se tiende a asumir que hubo "magia" en el proceso que condujo a ese camino. Por ejemplo, cuando un equipo multidisciplinar consigue desarrollar un producto de éxito, se busca replicar el proceso para el siguiente lanzamiento, de manera que la manera en la cual se llegó quede institucionalizada.

Para Steve Jobs este es un gran error, ya que el resultado del proceso es el contenido. Aquello que distingue a los trabajadores verdaderamente excepcionales es poder comprender la idea y, a partir de allí, buscar el resultado.

A pesar de que el gráfico del rendimiento de la plantilla suele parecerse a una curva de campana (un pequeño porcentaje de alto rendimiento a un lado, otro pequeño porcentaje de bajo rendimiento al otro y la gran mayoría de rendimiento medio en el centro), las investigaciones destacan que, al igual que ocurre con la regla del 80/20, la mayor parte del rendimiento de una empresa procede de una minoría.

Es esa pequeña cifra la que muestra cuáles son las superestrellas, siendo la distribución se conoce como ley potencial. Se trata de una relación funcional entre dos cantidades, donde un cambio relativo en una cantidad resulta en un cambio relativo proporcional en la otra cantidad, independientemente del tamaño inicial de estas cantidades. Un estudio de la consultora McKinsey concluye que los empleados de alto rendimiento son 4 veces más productivos que los de rendimiento medio.

Cómo activar WhatsApp en tu Apple Watch: así puedes contestar mensajes y usar tu reloj como un smartphone 

Bill Gates versus Steve Jobs: cómo nació la rivalidad entre estos dos titanes de la industria

El valor de los "superempleados"

Sin darse cuenta, muchas empresas no recompensan adecuadamente a los empleados sobresalientes, algo que al final del día puede llevar a la fuga de talentos. De hecho, los empleados de alto rendimiento tienen una probabilidad media a alta de dejar su trabajo actual en los próximos 6 meses.

"Tus mejores empleados no son los que destacan por seguir procesos. Descubrí que los mejores son los que realmente entienden el contenido", dijo Steve Jobs. Por supuesto, todos son necesarios para el buen funcionamiento de los engranajes de un proyecto.

Por lo tanto, se recomienda que las empresas se centren en aquellos empleados que ponen el foco en el resultado y conocen a fondo lo que generará valor. Esto debe tenerse en cuenta para las decisiones de retribución, retención de talento y promoción.

Temas relacionados
Más noticias de Steve Jobs