Atención

El responsable político del caso Koldo es Pedro Sánchez, afirman desde el PP

El PP arremetido y responsabilizo al presidente del Gobierno en el caso Koldo de corrupción que se vivió en la pandemia por coronavirus.

En esta noticia

El PP ha defendido que las responsabilidades políticas por el caso Koldo "son del propio Pedro Sánchez porque aquel candidato de la cuadrilla del Peugeot que recorrió España conducido por (José Luis) Ábalos, (Santos) Cerdán y Koldo (García) y el actual presidente del Gobierno no dejan de ser la misma persona".

Junts advierte: si no se rectifica el déficit histórico en Rodalies no habrá presupuestos

La empresa que gestiona los aeropuertos, AENA, supera los 1600 millones de euros y la barrera de 2019

El PP señala a Pedro Sánchez y sus responsabilidades políticas frente al caso Koldo

El partido de Alberto Núñez Feijóo apunta directamente a Sánchez, al que han acusado de conocer y tapar la supuesta trama corrupta del caso Koldo, y así lo ha hecho también la diputada del PP Marta González, durante una interpelación al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Ha denunciado esta diputada que mientras las familias españolas lloraban a sus fallecidos en la pandemia "unos cuantos del entorno del ministro Ábalos o del ministerio aprovechaban el caos para llevarse la pasta" con hasta 13 contratos con diferentes administraciones del PSOE, entre ministerios y autonomías, por un total de 53,3 millones de euros.

El PP señala a Pedro Sánchez y sus responsabilidades políticas frente al caso Koldo. Fuente: Archivo

Además, ha resaltado la debilidad de un Gobierno que depende de Carles Puigdemont y que, tras pasar José Luis Ábalos al grupo mixto y ser apartado del PSOE, tiene "un voto menos en sus filas" que obligará a "rogar" el apoyo del exministro de Fomento. "Como sigan así pronto habrá mas ministros en el grupo mixto que en el grupo socialista", ha señalado además Marta González.

Según los populares, "el caso Koldo y el caso Ábalos dan paso ahora al caso Sánchez". Y en el pleno han repasado la relación de Sánchez con Koldo García y con la "cuadrilla de amigos" que le llevó a ganar las primarias del PSOE en 2017.

¿Adiós aceite de oliva? El precio se dispara en toda la UE e impacta en la canasta de los españoles

Adiós ITV en 2024: estos son los coches que no tendrán que hacer nunca más la inspección 

La respuesta del oficialismo a esta acusación

En su respuesta, el ministro del Interior ha vuelto a defender que los contratos eran correctos y superaron el control de la intervención o del Tribunal de Cuentas y ha acusado al PP de lanzar "bulos" al extender la sospecha por corrupción a todos los ministerios y administraciones que contrataron con la empresa investigada.

Marlaska ha cargado contra el PP por registrar una comisión de investigación en el Senado "más a su gusto" y ha abogado por investigar todas las adquisiciones de material sanitario en pandemia, aludiendo al contrato con la Comunidad de Madrid del que se benefició el hermano de Isabel Díaz Ayuso, en un caso que se investigó y fue archivado.

El ministro del Interior ha defendido que no es ético que el hermano de Ayuso cobrase casi 300.000 euros por una compra de mascarillas por valor de 1,5 millones y ha sostenido además que al PP no le interesa hablar de cómo actuó ni abordar los más de 7000 fallecidos en las residencias de Madrid.

Además, en un argumento que han repetido diferentes ministros socialistas del Gobierno, y el jefe del Ejecutivo, ha defendido que el PSOE colaborará con la Justicia, a diferencia de lo que el PP hizo con Gürtel, y buscará transparencia y que quienes hayan cometido corrupción lo paguen sean quien sean.

Marlaska ha abogado por investigar todas las adquisiciones de material sanitario en pandemia, aludiendo al contrato con la Comunidad de Madrid. Fuente: Archivo

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Caso Koldo