Política

El Gobierno va a "seguir hablando" con Junts "para negociar y conseguir la mejor ley de amnistía"

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, y Patxi López, portavoz socialista en el Congreso, hablaron sobre las negociaciones con Junts para avanzar con la ley de amnistía.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido este martes que sería "deseable" que la ley de amnistía se aprobase "lo antes posible", porque, según ha dicho, nadie entendería, especialmente en Cataluña, que no saliera adelante.

A preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo de Ministros, Alegría ha enmarcado la prórroga hasta el 7 de marzo del plazo para desatascar la ley de amnistía "dentro de la normalidad del propio procedimiento".

La Mesa del Congreso ha formalizado este martes, a solicitud del grupo socialista, la prórroga de quince días para acordar un nuevo texto de la ley de amnistía que debería estar listo el 7 de marzo con el fin de ser debatido y votado nuevamente en el pleno de la Cámara Baja.

La amnistía de todo tipo de delitos de terrorismo es el principal escollo que separa a Junts del PSOE para lograr el consenso.

Pilar Alegría indicó sería "deseable" que la ley de amnistía se aprobase "lo antes posible" (Fuente: EFE / J.J. Guillén)

En una rueda de prensa, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha explicado que han pedido ampliar el plazo para "aprovechar todo el tiempo que da el reglamento" y "seguir hablando para negociar y para conseguir la mejor ley de amnistía".

El objetivo de los socialistas, según ha subrayado, es que la ley de amnistía sea "plenamente constitucional" y "garantice la cobertura a todo ese mundo que se implicó en el procès", además de permitir el "reencuentro" en Cataluña y entre esta comunidad autónoma y el resto de España.

"Los tiempos de negociación siempre se abren para intentar avanzar, estamos en conversaciones buscando los avances que hagan tener una ley de amnistía", ha añadido el portavoz socialista, que se ha mostrado convencido de que habrá ley con las características mencionadas.

Patxi López ha explicado que el Gobierno va a "aprovechar todo el tiempo que da el reglamento" para negociar con Junts (Fuente: EFE / Fernando Alvarado)

Preguntado sobre la petición de las autoridades suizas al juez del caso Tsunami para que amplíe los indicios por terrorismo contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y determinar si su petición de localizarla tiene carácter "político", ha mostrado su respeto a las actuaciones judiciales.

Pero ha expresado el "convencimiento profundo" del PSOE de que "no hubo terrorismo en nada que tuviera que ver con el procès" y ha criticado que una de las cuestiones para acusar de terrorismo en el caso de Rovira sea "la rapidez en poner un tuit".

Por su parte, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, se ha mostrado seguro también de que habrá ley de amnistía y de que esta norma "otorgará no solo estabilidad a la legislatura sino la resolución política de un conflicto".

Y respecto a la petición de la Oficina Federal de Justicia de Suiza ha comentado que "no es la primera vez que la Justicia europea sonroja a algunos representantes excesivamente militantes de la Justicia española"

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de amnistía catalana