Evento astronómico

Eclipse solar total de abril: cómo y cuándo verlo en vivo sin correr riesgos

Desde España podrá seguirse el minuto a minuto de lo que suceda durante uno de los fenómenos más esperados del año.

En esta noticia

El lunes 8 de abril se podrá observar un fenómeno astronómico único y de los más atractivos: un eclipse solar total. Además, será el único de este año.

En este evento, la Luna se desplazará entre la Tierra y el Sol, bloqueando totalmente la luz solar y creará una impresionante ilusión de noche durante unos 4 minutos. Este espectáculo será visible en territorios de Estados Unidos, Canadá y México.

Sin embargo, en España también se podrá observar y sin necesidad de tomar un vuelo hasta otro continente. Cómo verlo de manera segura.

¿Cómo ver la retransmisión del eclipse solar total desde España?

En dónde se podrá ver mejor el eclipse. (Foto: iStock).

En esta ocasión, la NASA promete superar todas las expectativas, ya que no se conformará únicamente con ofrecer una retransmisión desde alguno de sus observatorios ubicados a lo largo y ancho de la geografía estadounidense.

Según el comunicado oficial, los contenidos digitales incluirán: 

  • Vistas en vivo al eclipse desde distintos puntos de América del Norte
  • Explicaciones de expertos de la NASA
  • Comunicaciones en directo con astronautas de la Estación Espacial Internacional
  • Demostraciones detalladas de los experimentos científicos que se llevarán a cabo durante el eclipse

¿Cuál es la importancia del eclipse solar de abril 2024?

Este fenómeno será el último gran eclipse que se vea en la Tierra por los próximos 20 años, al menos en esta magnitud. Por otra parte, la Luna estará en una órbita cercana al planeta, lo que hará a este satélite parecer aún más grande.

Por su parte, el Sol estará en uno de sus puntos de mayor luminosidad en casi 11 años. De esta manera se podrán ver millones de corrientes de luz a partir de los pétalos de la corona solar.

Esta actividad también aumentará las posibilidades de una eyección de masa coronal, una gran nube de gas caliente atrapada en un bucle de campo magnético que se aleja de su superficie.

Desde México, EE.UU. y Canadá podrá contemplarse. (Foto: Shutterstock).

¿A qué hora podrá verse el eclipse?

El evento tendrá lugar de 13.00 a 16.00 (hora local), que corresponden con las 19.00 a 22.00 de la España peninsular (una hora menos en las islas Canarias).

Si bien en esta ocasión la franja de totalidad del eclipse no pasará por España, eso no significa que desde algunos puntos del país se pueda observar el fenómeno de manera parcial. Las zonas del noreste de Galicia y también las Islas Canarias más occidentales tendrán la oportunidad de apreciarlo, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Ocurrirá entre las 21.00 y las 22.30, por lo que se espera que la visibilidad sea reducida

Estará disponible en varias plataformas:

  • La transmisión de la NASA con las explicaciones de expertos y las comunicaciones en directo tendrá lugar en NASA+, NASA TV y a través de su web.
  • La retransmisión para observar el eclipse en español se verá a través de YouTube (a partir de las 19:30, hora de la España peninsular).
  • Emisión sin comentarios podrá verse también en YouTube.
Temas relacionados
Más noticias de eclipse