Investigación

¿Días de 25 horas? Qué va a pasar con la Tierra después de esta fecha

Un estudio ha revelado que el planeta Tierra gira cada vez más despacio, tanto que llegará un momento en el que los días durarán 25 horas.

En esta noticia

Actualmente a la mayoría de la gente coincide en que no le alcanzan las horas del día para concretar todas las actividades que quisieran. Esto ocurre en España y en todo el mundo. Sin embargo, en el futuro esto podría no ser un problema.

Es que un estudio reveló que el planeta Tierra gira cada vez más despacio, tanto que llegará un momento en el que los días durarán 25 horas.

Se trata de una investigación realizada por científicos de la Universidad Técnica de Múnich en Alemania, quienes utilizaron un láser anular del Observatorio Geodésico de Wettzell para hacer un experimento innovador.

¿La Tierra gira más despacio? (Foto: iSotck).

¿Los días durarían 25 horas?

Los expertos, con ayuda de ese instrumento, que posee alta precisión y de un nuevo algoritmo que disminuye los errores en la medición, lograron calcular la velocidad de rotación de la Tierra.

Así, tras hacer las mediciones, el equipo de la Universidad Técnica de Múnich se ha topado con que hay algunas fluctuaciones en la duración del día terrestre: son de 6 milisegundos cada dos semanas.

Así, nuestro mundo pasará de días de 24 a 25 horas durante los próximos 200 millones de años. Si bien falta mucho para que este cambio drástico ocurra, hay modificaciones que ya tienen impacto.

¿Por qué se agregará una hora al día?

Qué cambios experimentará la Tierra. (Foto: archivo).

El incremento en la duración de los días se ha relacionado con diversos factores, uno de ellos es que la Tierra tiene una composición heterogénea, es decir, posee una amalgama de elementos líquidos y sólidos.

Todas estas partes impactan directamente en la velocidad en la que gira el planeta, además de que podrían influir la fricción de las mareas, la actividad sísmica y los cambios que se han presentado en la circulación atmosférica, de acuerdo con el periódico El Tiempo.

Por otra parte, Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha explicado en diálogo con National Geographic que también influye la interacción gravitatoria de la Tierra con los demás planetas del Sistema Solar.

Cabe destacar que, a pesar de que se ha estandarizado el tiempo que dura la rotación de la Tierra a 24 horas, esta no es la única medición, debido a que existe el tiempo sideral, que es sobre el cual se hizo el estudio. En este, el día tiene 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

Temas relacionados
Más noticias de Tierra