Descubren el primer escorpión capaz de "rociar" su propio veneno en Sudamérica: por qué su hallazgo es valioso para los científicos
Mientras los demás lo inyectan a modo de defensa, esta nueva especie descubierta tiene esta habilidad especial y exclusiva de rociarlo.
Un reciente descubrimiento que tuvo lugar en Sudamérica ha descrito a una nueva especie de escorpión capaz de "rociar" su propio veneno. Un hallazgo sumamente valioso para los científicos.
El descubrimiento se realizó en Cundinamarca, Colombia, una zona de gran biodiversidad. El escorpión en cuestión es el Tityus achilles ("escorpión de Aquiles"), una nueva especie de estos artrópodos arácnidos.
Hallazgo en Sudamérica: por qué este nuevo escorpión rocía su veneno en vez de inyectarlo
Mientras el resto de los escorpiones inyectan su veneno a modo de defensa, el Tityus achilles puede rociarlo a una distancia de 35 centímetros. Esto ha sorprendido a los expertos, que solo tenían registros de casos en África y América del Norte. Pero jamás en Sudamérica.
Este comportamiento implica que el Tityus achilles puede defenderse sin la necesidad de tener contacto directo con nadie. Según el estudio, que fue publicado en la revista Zoological Journal of the Linnean Society, estos escorpiones tienen dos maneras de atacar:
Pueden soltar una única gota, como un disparo al blanco, certero
Pueden realizar un rociado continuado a objetivos que estén hasta 35 centímetros de distancia
Según explicó el investigador Léo Laborieux, autor del estudio, "esta estrategia conlleva un alto costo energético para el escorpión. Es probable que exista una presión selectiva muy intensa. Tiene que haber algo en juego con los depredadores en el entorno", dijo el experto a Live Science.
Todo el equipo de científicos que hizo el estudio insiste en que este comportamiento podría ser una respuesta evolutiva ante la presión de depredadores específicos en la región.
Cómo es el veneno y por qué es tan importante este hallazgo para los científicos
Por otra parte, el biólogo Laborieux explicó que la composición del veneno de esta especie también es diferente: como comprobaron en laboratorio, gran parte del líquido que rociaron correspondía al preveneno, y no al veneno en sí mismo.
"Esto quiere decir que sus toxinas son menos potentes. El líquido es más transparente y tiene un menor peso molecular. Todo esto hace que producirlo sea un mayor gasto energético para el escorpión", dijo el experto.
Según Laborieux, este hallazgo es muy importante para el mundo científico no solo por la biodiversidad, sino porque podría sumar información clave en toxicología y en el desarrollo de antídotos.