Atención

¿Con cuántas cervezas doy positivo en el control de alcoholemia? Esto dice la DGT

Aunque lo más recomendable a la hora de conducir es no haber consumido alcohol en absoluto, la Dirección General de Tráfico ha fijado un límite que debes evitar.

En esta noticia

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece una serie de medidas esenciales para prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial. En caso de violar estas reglas, el conductor podría enfrentarse a multas severas.

Una de estas medidas es el control de alcoholemia, el cual mide la concentración de alcohol en sangre de una persona. Si bien lo más ideal a la hora de conducir es no haber consumido alcohol en absoluto, la DGT establece un valor límite para quienes incumplan la normativa.

Aunque lo más recomendable a la hora de conducir es no haber consumido alcohol en absoluto, la Dirección General de Tráfico ha fijado un límite que debes evitar. (Imagen: archivo)

Alerta conductores: cuántas cervezas hay que beber para dar positivo

La reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial señala que se considerará positivo en un control de alcoholemia si se supera la cantidad de 0,5 gramos por litro en sangre (equivalente a 0,25 mg/L en aire espirado).

Esta medida, no obstante, no aplica a conductores con menos de dos años de experiencia con el carnet de conducir o a profesionales, ya que en su caso el límite permitido es de 0,3 g/L de alcohol en sangre (0,15 mg/L en aire).

¿Cuántas cervezas puedo beber para no dar positivo en un control?

La cantidad de cervezas necesarias para dar positivo en un control de alcoholemia de la DGT depende de varios factores, incluyendo el tipo de cerveza y su contenido alcohólico, así como también el peso, el metabolismo y otros aspectos individuales de la persona.

En general, se estima que una cerveza estándar (330 ml) con un contenido de alcohol de aproximadamente 5% puede elevar la tasa de alcoholemia en promedio entre 0,15 y 0,20 gramos por litro de sangre. Cabe destacar que esto puede variar significativamente de una persona a otra.

¿Con cuántas cervezas doy positivo en el control de alcoholemia? (Imagen: archivo)

Hombres

El consumo de dos jarras de cerveza con una graduación media de 5º podría hacer que un hombre de complexión media dé positivo en un control de alcoholemia. Sin embargo, podría ocurrir que se dé positivo con una mayor o menor cantidad de alcohol. La DGT establece que el límite para dar positivo es de aproximadamente 1,5 vasos normales de alcohol.

Sobre 70 kg:

  • Una jarra: 0,3 mg/L en aire espirado.
  • Dos jarras: 0,6 mg/L en aire espirado.
  • Tres jarras: 0,8 mg/L en aire espirado.

Sobre 80 kg:

  • Una jarra: 0,2 mg/L en aire espirado.
  • Dos jarras: 0,5 mg/L en aire espirado.
  • Tres jarras: 0,7 mg/L en aire espirado.

Mujeres

Según los datos ofrecidos por la Guardia Civil y la DGT, una jarra ya superaría la tasa permitida de 0,25 mg/L en aire espirado para mujeres alrededor de los 60 kg.

Sobre 50 kg:

  • Una jarra: 0,5 mg/L en aire espirado.
  • Dos jarras: 1,0 mg/L en aire espirado.
  • Tres jarras: 1,5 mg/L en aire espirado.

Sobre 60 kg:

  • Una jarra: 0,5 mg/L en aire espirado.
  • Dos jarras: 0,8 mg/L en aire espirado.
  • Tres jarras: 1,2 mg/L en aire espirado.

El fruto seco que debes comer para combatir el estreñimiento y reducir el colesterol malo y la presión alta

Atención jubilados: la excelente noticia de RENFE para que los mayores de 60 años puedan viajar sin parar

¿De cuánto es la multa por dar positivo en un control de alcoholemia?

Conducir bajo los efectos del alcohol constituye una infracción grave con posibles consecuencias legales y penales.

  • Tasa entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l: 500 euros y cuatro puntos.
  • Tasa superior a 0,50 mg/l y hasta 0,60 mg/l: 1.000 euros y seis puntos.
  • Tasa superior a 0,60 mg/l. Delito penal con posible condena de entre tres y seis meses de prisión, de seis a doce meses de multas económicas o de trabajos en beneficio para la comunidad, y a la pérdida del permiso de conducir durante un periodo de uno a cuatro años.
Temas relacionados
Más noticias de alcoholemia