Recomendaciones

¿Cómo elegir el protector solar adecuado? La OCU reveló cuál es la mejor opción de marca blanca

La OCU ha elaborado un estudio comparativo de marcas de protectores solares con SPF30, y con SPF 50/50+, para determinar cuál es la mejor opción para protegerte del sol este verano.

En esta noticia

Durante los meses de verano la exposición al sol aumenta y con ella, los problemas de la exhibición desmedida. En este sentido, el Instituto Nacional del Cáncer "las personas de cualquier edad y tonos de piel deben limitar la cantidad de tiempo que pasan al sol". En especial, subrayan, "se debe evitar estar al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde".

El bronceado es el producto de una exposición prolongada a los rayos ultravioleta. Como tal, tiene consecuencias en la salud de la piel y puede causar problemas irreversibles si no es moderado. Es por ello que los protectores solares serán los grandes aliados, tanto para los días de playa, como para cualquier momento del día. 

¿Cómo elegir el protector solar? 

Para la elección de la protección solar se debe considerar algunos factores como el filtro solar (SPF), los compuestos químicos y formato.  En este sentido, es importante tener en cuenta que el SPF indica el número de veces que el protector aumenta la resistencia natural de tu piel ante quemaduras solares. Sin embargo, ningún protector solar será eficaz si no se aplica cada dos horas.

¿Qué tipo de protector solar es mejor?

 Las siglas SPF (Sun Protection Factor) se traducen como "factor de protección solar". Hace referencia a el nivel de protección contra la radiación UVB, que es expresado en una cifra. Tal y como lo indican los envases, si la cifra se encuentra entre 6 y 10 la protección es muy baja, entre 15 y 25, es moderada, entre 30 y 50, es alta, y +50, muy alta.

¿Cuál es el mejor protector solar de marca blanca del mercado?

El estudio de la OCU compara 14 marcas con SPF30, y otros 15 con SPF 50/50+, "entre ellos algunos específicamente pensados para cuidar la delicada piel de los niños".

Este año, el mejor puntuado ha sido el protector solar SUN MED SPF30 de Mercadona, de la marca Deliplus. El mismo cuesta 6,20 euros y contiene 250 mililitros. Según la OCU, este protector se destaca por su bajo impacto ambiental, un correcto etiquetado y los resultados de laboratorio, además de la "ausencia de disruptores endocrinos como octocrylene y homosalate". 

Protector solar SUN MED SPF30 de Mercadona. Fuente: Pixabay. 

En segundo lugar, se ubica el protector solar de marca blanca de Lidl. El motivo que da la OCU es que esta crema solar contiene octocrylene, un filtro químico que podría interferir en el sistema endocrino. Es por ello, subrayan que "el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea (SCCS) ha restringido su empleo a concentraciones no superiores al 10%.2".

 

Temas relacionados
Más noticias de Protectores solares