Uso horario

Atención, cambia la hora en todo el país: ¿en qué momento hay que ajustar los relojes?

El próximo cambio de horario tendrá lugar dentro de poco. ¿Se retrasa o se adelanta el reloj una hora?

En esta noticia

 Cambiar la hora en invierno y verano es una costumbre que existe hace tiempo en la Unión Europea. Esta práctica consiste en ajustar los usos horarios a las estaciones con el objetivo de ahorrar energía

Desde que comenzó el invierno, la cantidad de luz diaria aumenta cada día. Este cambio en la posición del sol nos da la pauta de que ya resta menos para que se produzca el ajuste. Pero ¿cuándo será el próximo cambio de horario? ¿Se retrasa o se adelanta el reloj una hora?

¿Cuándo cambia la hora en España?

El horario de verano comienza oficialmente el último domingo de marzo y finaliza el último domingo de octubre. Este año se determinó que la fecha del cambio será durante la madrugada del 31 de marzo.

¿Cuándo cambia la hora en España? Imagen: archivo. 

Este cambio de hora se condice con la Directiva Europea 2000/84/CE que aplica a todos los estados miembros de la Unión Europea. Por ello, se trata de una medida obligatoria que se debe acatar el mismo día y horario en todos los países miembro.

¿Hay que adelantar o retrasar el reloj?

Para el cambio de hora de verano se deberá adelantar el reloj una hora. Con esta modificación es posible aprovechar mejor la luz solar por la tarde. 

Por ello, será obligatorio adelantar el reloj de las 02.00 a las 03.00 de la mañana. En consecuencia, se podrá dormir una hora menos.

¿Por qué se cambia el horario?

En España, el primer cambio de hora se produjo en 1918. Sin embargo, entre los años 1920 y 1925 y luego entre 1930 y 1936 en el país no se produjo el cambio de hora. Luego, en 1940, el Gobierno de Franco retomó esta medida para alinear el uso horario español al de la Alemania nazi y los países de Europa Central.

¿Por qué se cambia el horario? Imagen: archivo. 

Posteriormente, el horario de verano se volvió a utilizar en el resto de Europa en los años 70 por la crisis del petróleo y sigue vigente hasta la actualidad.

Sin embargo, el cambio de horario cuenta muchos detractores que argumentan que el ahorro energético que supone esta modificación no es tal. Además, algunos especialistas subrayan que la medida afecta a la salud, "al ritmo circadiano o reloj biológico de las personas, que puede verse alterado incluso durante días por el cambio horario", según detalló EFE. 

Temas relacionados
Más noticias de horario