Atención conductores: los coches con etiqueta B perderán acceso a Barcelona a partir de 2026, según la DGT
Los coches con etiqueta B podrán acceder a la ZBE de Barcelona hasta 2025, pero ¿qué pasará en 2026?
La Dirección General de Tráfico (DGT) lo ha confirmado: durante el 2025, los vehículos con etiqueta B podrán seguir accediendo a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. Sin embargo, a partir de 2026, comenzarán las restricciones para estos coches en la ciudad y en otros municipios catalanes, lo que marcará un cambio significativo en la normativa de acceso.
Desde la implementación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en 2021, se ha intensificado la regulación sobre los vehículos más contaminantes en España. Esta normativa obliga a los municipios con más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones.
En Cataluña, ciudades como Barcelona han adoptado estas medidas, comenzando por restringir el acceso a los coches sin etiqueta, es decir, aquellos que no cuentan con una clasificación ambiental de la DGT. Ahora, la atención se centra en los coches con etiqueta B y su futuro acceso a la ciudad.

Prohibición de acceso a la ZBE de Barcelona para coches con pegatina B a partir de 2028
El Gobierno de Cataluña ha implementado el Plan de Mejora de Calidad del Aire ‘Horizonte 2027' con el fin de reducir la contaminación, especialmente el dióxido de nitrógeno (NO2). Una de las medidas más relevantes es la creación de la ZBE en Barcelona.
Según el plan, a partir del 1 de enero de 2026, los vehículos diésel con etiqueta B no podrán circular en estas zonas durante episodios de alta contaminación y quienes infrinjan esta norma enfrentarán multas de 200 euros.
Además, desde enero de 2028, se prohibirá la circulación de todos los vehículos con etiqueta B, tanto diésel como gasolina, en la ZBE de Barcelona y en otros municipios catalanes.
Asimismo, los municipios con más de 20.000 habitantes deberán establecer sus propias ZBE antes de finalizar 2025, prohibiendo la circulación de vehículos sin etiqueta a partir de enero de 2026. A partir de 2028, los coches diésel con etiqueta B también estarán sujetos a restricciones similares en estos municipios.

Comparte tus comentarios