Tránsito

Atención conductores: esta es la severa multa que te puede poner la DGT por conducir con el carnet vencido

En España es obligatorio tener un carnet de conducir en regla para manejar un coche o una moto. ¿Qué pasa si mi carnet ha caducado?

En esta noticia

De acuerdo con el Reglamento General de Conductores, es obligatorio renovar el carnet de conducir periódicamente, pues conducir con el carnet vencido puede resultar en una multa severa.

Tal como explica el departamento jurídico del RACE (Real Automóvil Club de España), si conduces un vehículo teniendo el carnet caducado, da igual si llevas un día o un año dado que la infracción es la misma. Según la Ley de Tráfico, conducir sin el carnet se considera como una infracción grave e implica una multa de 200 euros, sin detracción de puntos.

Aumenta el plazo fijo: estos son los bancos que más pagan por los depósitos en mayo

Alerta COVID: la Comisión Europea prohíbe la venta de la vacuna de AstraZeneca

Además, podría llegar a considerarse como delito, lo que se castiga con una multa de 12 a 24 meses, con pena de prisión de tres a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

En España es obligatorio tener un carnet de conducir en regla para manejar un coche o una moto. ¿Qué pasa si mi carnet ha caducado? (Imagen: archivo)

¿Cuánto tiempo se puede tener caducado el carnet de conducir?

Aunque se te venza el carnet de conducir, seguirás teniéndolo físicamente o en la aplicación de miDGT. No obstante, lo importante es que, si se pasa de fecha, no va a estar en vigor y, por tanto, no te autoriza a conducir. Si optas por conducir de todos modos y te detiene un agente de la autoridad, te pondrá una severa multa.

Por otra parte, cabe aclarar que ya no hay un plazo máximo después del cual un carnet caducado pueda perder su validez. En el pasado, se establecía un período de cuatro años tras el cual, si no se renovaba el carnet, se requería volver a realizar el examen. Sin embargo, esta normativa ya no está en vigencia, por lo que una vez que el carnet ha caducado, puedes renovarlo en el momento que desees.

¿Cada cuánto tiempo se renueva el carnet de conducir?

Con la implementación del nuevo carnet de conducir europeo, la vigencia se extenderá a 15 años para turismos y motocicletas, en lugar de los 10 años actuales. Para autobuses y camiones, la renovación será cada cinco años.

Atención conductores: esta es la severa multa que te puede poner la DGT por conducir con el carnet vencido. (Imagen: archivo)

El queso de Mercadona que cautiva a los clientes y fue premiado como el mejor del mercado: por menos de 6 euros

Sueldos de hasta 1550 euros y 2 días libres a la semana: cómo anotarse en esta oferta laboral de una importante empresa

¿Qué hay que hacer para renovar el carnet de conducir?

  • Tienes dos formas de renovar el carnet de conducir:

1) Volver a renovar el psicotécnico en un centro médico autorizado de la DGT, luego de pagar las tasas correspondientes.

2) Presentarse en una Jefatura Provincial de Tráfico y pasar las pruebas psicofísicas.

Una vez que apruebas los requisitos, tardará cerca de un mes y medio en enviarte el nuevo carnet. Mientras, te darán un permiso provisional que tiene una validez de tres meses.

Temas relacionados
Más noticias de carnet de conducir