Tránsito

Atención conductores: esta es la multa que te pueden cobrar si no respetas los semáforos foto-rojo

Madrid y Barcelona son las ciudades españolas que más lo usan. ¿Cómo funcionan?

En esta noticia

El diccionario de la RAE determina semáforo rojo como el aparato eléctrico de señales para controlar la circulación. El objeto fue instalado en 1868 por primera vez en Londres y fue diseñado por el ingeniero ferroviario John Peake Knight, quien observó las señales ferroviarias de la época.

Desde ese momento, es un elemento importante para regular el tráfico y evitar accidentes. En las ciudades más habitadas, donde la cantidad de medios de transporte es mayor y hay posibilidad de tener accidentes, algunos cuentan con la tecnología suficiente para multar a los conductores que los pasan en rojo.

Suelen estar ubicados junto a pasos de peatones con semáforo y se los conoce como semáforos foto-rojo. Madrid y Barcelona son las ciudades españolas que más lo usan.

El sitio web del Ayuntamiento señala el lugar donde están puestos cada uno. De hecho, estos tipos de semáforos tienen que estar señalizados y alertan cuando los conductores infringen esta regla.

Madrid y Barcelona son las ciudades españolas que más lo usan semáforos foto-rojo. Fuente: Pixabay.

Alerta conductores: cómo evitar perder puntos de la licencia por culpa de los radares de la DGT

Alerta DGT: denuncian a una web falsa que cobra 9 euros por la etiqueta ambiental

¿Cómo funcionan los semáforos foto-rojo?

Los semáforos foto-rojo están conectados a varias cámaras ubicadas en un soporte tipo báculo a unos 25 metros de la línea de detención de los autos. Esta distancia deja a las cámaras registrar el paso de peatones y la propia cabeza de semáforos de conductores.

Cuando las cámaras registran que un auto ha pasado el semáforo en rojo, captan dos fotografías del vehículo. Una previa de la línea de detención con el semáforo en rojo y la otra atravesado el paso y con la luz aún en rojo.

Además, el objeto funciona en bajas condiciones de visibilidad y el sistema de control cuenta con una cámara de infrarojo que permite leer la matrícula del vehículo de día y de noche.

Los semáforos foto-rojo están conectados a varias cámaras ubicadas en un soporte tipo báculo a unos 25 metros de la línea de detención de los autos. Fuente: Pixabay. 

En tanto, pueden multar a aquellos vehículos que disponen de matrícula, entre los que se incluyen los turismos, furgonetas, camiones, autobuses, motos y ciclomotores. Pero, las bicicletas y los patinetes huyen de dicho control.

Sin embargo, los conductores no recibirán una multa si atraviesan un semáforo en rojo para dar paso a una ambulancia o un vehículo policial. Las cámaras unidas con los semáforos foto-rojo pueden registrar una infracción cuando está en rojo.

Alerta conductores: cuáles son las multas que la DGT realiza más a menudo

Alerta DGT: denuncian a una web falsa que cobra 9 euros por la etiqueta ambiental

¿De cuánto es la multa por no respetar los semáforos foto-rojo?

Los conductores que no respeten los semáforos foto-rojo recibirán una multa de 200 euros y la detracción de cuatro puntos del carnet.

Temas relacionados
Más noticias de multas