Encuestas 9J

Así saldrían las elecciones europeas, según la última encuesta: el resultado de España promete sorprender

Las ultimas encuestas en la previa de los resultados de las elecciones europeas.

En esta noticia

Los españoles tendrán una nueva cita con la democracia mañana, para elegir a 61 eurodiputados. Sin embargo, no son los únicos ya que, entre el 6 y el 9 de junio los ciudadanos de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) tendrán la posibilidad de elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo.

Los españoles tendrán una nueva cita con la democracia mañana para elegir a 61 eurodiputados

Estos comicios destacan por su importancia global, como explican los especialistas del repositorio IE Insights "configuran la dirección del continente hacia la unidad o el retroceso hacia las fronteras nacionales en medio de un creciente euroescepticismo".

Gran parte del devenir de la política comunitaria se decide en la distribución de eurodiputados entre los cinco mayores países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia, España y Polonia), que suman 296 millones de habitantes sobre 448 millones de europeos y se repartirán 375 de los 720 escaños del hemiciclo europeo.

Lluvia de sangre: este es el fenómeno meteorológico que enfrentará todo el país este fin de semana

El gobierno de Sánchez "se desmorona" por "las sospechas de corrupción", según Feijóo

¿Cómo vienen las encuestas de España de cara a las elecciones europeas?

Con 48 millones de habitantes y disputando 61 plazas dentro del Parlamento, el conservador Partido Popular (PP) con Dolors Montserrat encabeza la lista y se situarían como primera fuerza política sumando entre 23 y 24 eurodiputados, respecto a los 12 de la legislatura anterior.

El Partido Socialista (PSOE), y oficialista en el Ejecutivo, bajo el liderazgo de Teresa Ribera, se mantendría en 20 asientos; mientras, la extrema derecha de Vox pasaría de 3 a 6 escaños con Jorge Buxadé al frente de la lista, según los últimos sondeos publicados.

Otras encuestas arrojan casi un empate técnico entre PP y PSOE, con un 33,5% para los cristianodemócratas y un 30% para los progresistas en unos comicios en los que la izquierda de Sumar obtendría un 6,3%.

Esto los mantendría por delante de la coalición nacionalista, Ahora Repúblicas (4,5%), de la también izquierdista Podemos (3,3%), la exconvergencia de Junts (2,5%) y la coalición entre PNV y Coalición Canaria (CEUS), que recabaría un 2%.

Crisis diplomática: en la Argentina acusan a Sánchez de "intromisión" por criticar una medida de Milei

La reducción de la jornada laboral está confirmada para este año, pero la OCDE plantea reducir las indemnizaciones

¿Cómo dan las encuestas en las otras 4 potencias europeas?

Alemania: con 96 escaños y 84,3 millones de habitantes.

En el mayor país de la Unión Europea los sondeos arrojan una contundente victoria del centroderecha de CDU/CSU, la familia política de Ursula Von der Leyen, quien aspira a revalidar en el puesto de presidenta de la Comisión Europea, si bien antes de someterse hipotéticamente a la aprobación de la Eurocámara tendrá que conseguir que los veintisiete jefes de Estado y de Gobierno de la UE acuerden proponer como candidata.

Más reñida está la segunda plaza, con un triple empate en torno al 14% de intención de voto para los socialistas del SPD y los ecologistas de Grüne (que forman parte de la coalición de gobierno junto a los liberales del FPD, cuya intención de voto es del 4%).

Cosecharía el mismo porcentaje, según las encuestas, la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), que ha caído ligeramente en comparación con oleadas anteriores pero sube notablemente respecto al 10,97% obtenido en 2019, pese a los escándalos que han rodeado al partido por presuntos vínculos con el Estado chino o declaraciones contemporizadoras de sus líderes sobre las SS del régimen nazi.

Francia: con 81 escaños y 68 millones de habitantes.

La ultraderecha también es protagonista en Francia, donde las encuestas arrojan una clara victoria para la formación Agrupación Nacional de Marine Le Pen que encabeza Jordan Bardella, con un 32% de intención de voto, el doble que la coalición liberal del presidente del país, Emmanuel Macron, que se quedaría en un 15,5%, y lejos también del Partido Socialista, que se quedaría en 13,5%.

Según las encuestas, le seguirán la izquierdista Francia Insumisa (9%), la formación conservadora Los Republicanos (7%), los Ecologistas (6%) y el partido de ultraderecha fundado por Marion Meréchal, sobrina de Le Pen, al que los sondeos otorgan un 5,5% de los sufragios.

Italia: con 76 escaños y 58,8 millones de habitantes.

El país transalpino que gobierna la ultraderechista Giorgia Meloni se perfila como un Estado clave en la próxima legislatura y el partido Hermanos de Italia de la primera ministra lidera las encuestas con un 27% de intención de voto.

Le seguirán los socialdemócratas del Partido Democrático, con un 21% y el populismo sincrético del Movimiento 5 Estrellas, con un 16%, mientras que la formación cristianodemócrata Forza Italia del difunto Silvio Berlusconi y la extrema derecha de La Lega de Mateo Salvini empatarían en torno a un 9%, según las encuestas en el último de los veintisiete Estados miembros en cerrar las urnas, el domingo a las 23.00 hora local.

Polonia: con 53 escaños y 36,7 millones de habitantes.

Los sondeos en Polonia arrojan casi un empate entre la lista de la Coalición Cívica que lidera el partido del actual presidente del país Donald Tusk, expresidente del Partido Popular Europeo, que cosechará un 34%, y la lista Derecha Unida que capitanea la formación euroescéptica Ley y Justicia (PIS) que gobernó hasta hace seis meses y que obtendría un 31%.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones europeas