Sanidad

Alerta por la amenaza de la avispa asiática: cómo identificarla y cuáles son los síntomas de su picadura

En la actualidad, de los cerca de 400 pacientes que se vacunan anualmente en Galicia por alergia a ellos, el 77% lo hacen por la Vespa velutina.

En esta noticia

Galicia advierte al resto de España sobre el peligro de la Vespa velutina, conocida como avispa asiática, que se ha convertido en la principal causa de alergias a picaduras de himenópteros en la región. El 77% de las vacunas se destinan a contrarrestar los efectos de sus picaduras.

Esos datos los ha expuesto a EFE la jefa de Alergología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Carmen Vidal Pan, que este sábado ha ofrecido una ponencia sobre la alergia a la Vespa velutina en el XLVII Congreso de la Sociedad Castellanoleonesa de Alergia e Inmunología Clínica que se celebra en Zamora.

Exigen que se retire urgente este reconocido chocolate de todos los supermercados del país

El Gobierno dará tratamientos dentales GRATIS: quiénes pueden obtener el beneficio

Vidal Pan, que figura en la lista Forbes de los cien mejores médicos de España, ha alertado de que en Galicia, esa especie de avispa llegada de Asia, y que es de mayor tamaño que el resto, es ya "la primera causa de anafilaxia, de alergia grave por el veneno, es el himenóptero que con más frecuencia produce casos de alergia".

En la actualidad, de los cerca de 400 pacientes que se vacunan anualmente en Galicia por alergia a ellos, el 77% lo hacen por la Vespa velutina. (Imagen: Shutterstock)

Ha agregado que han desbancado a las avispas comunes y a las abejas entre los himepóteros y ello se debe, no a que piquen más o sean más agresivas, sino a que son "más grandes y tienen más cantidad de veneno". Todos los himenópteros, cuando se hacen aspavientos, pueden picar como mecanismo de defensa.

En la actualidad, de los cerca de 400 pacientes que se vacunan anualmente en Galicia por alergia a ellos, el 77% lo hacen por la Vespa velutina.

Además, en esa comunidad autónoma ya existe un código anafilaxia, al igual que hay uno, por ejemplo, para el ictus o ante un infarto.

Inyección de adrenalina

Entre quienes tienen alergia y les pica una Vespa velutina, la solución pasa por una inyección de adrenalina, ya que es "el tratamiento que te salva la vida", por lo que desde las consultas se adiestra a los pacientes alérgicos para que sepan ponérsela ellos mismos, ha explicado Carmen Vidal.

Entre quienes tienen alergia y les pica una Vespa velutina, la solución pasa por una inyección de adrenalina. (Imagen: Shutterstock)

Otra solución pasa por la vacunación, que permite aminorar los efectos de la reacción alérgica.

En caso de que una persona sufra una picadura de la avispa asiática y no sepa si es alérgico, lo primero es mantener la calma ya que no todas las picaduras van a producir una reacción y, en caso de que uno empiece a sentirse mal, llamar al 112.

Declaración de la Renta: cómo saber si ha sido aceptada y cuánto tarda Hacienda en entregar las devoluciones

Atención pensionista: si naciste entre los años 60 y 70, ya puedes pedir tu jubilación

Medidas sanitarias

Vidal Pan ha considerado que los alergólogos saben bien cómo actuar ante la avispa asiática y lo que se necesita en España es que las autoridades sanitarias pongan las medidas adecuadas, ya que aunque es en Galicia donde más presencia tienen los ejemplares de Vespa velutina se han extendido por todo el país y se han visto incluso en Baleares o en Andalucía.

Además de la alergia a la avispa asiática, el congreso que se celebra en Zamora ha abordado la inmunoterapia utilizada frente a alergias alimentarias como al huevo o al cacahuete, un tratamiento consistente en administrar dosis cada vez mayores para lograr que el paciente muestre tolerancia a ese alimento, según ha detallado el alergólogo Carmelo Escudero, del Hospital Niño Jesús de Madrid.

Por su parte, el alergólogo del comité organizador y ponente del encuentro José Camilo Martínez ha constatado que la incidencia de las alergias es cada vez mayor y se calcula que una de cada cuatro personas tendrá alguna reacción alérgica a lo largo de su vida.

Fuente: EFE

Temas relacionados