Lluvias

ALERTA meteorológica por fuertes TORMENTAS y LLUVIAS: ¿qué zonas del país serán las afectadas?

Una tormenta muy intensa llegara al país y traerá consigo violenta marejada y fuertes viento. Aquí toda la información.

En esta noticia

Después de una noche de Halloween más estable, Ciarán, una borrasca de alto impacto, dejará en las próximas horas un fuerte temporal con lluvias, las primeras nevadas importantes en las montañas, rachas de viento de hasta 110km/h y temporal marítimo, que activará la alerta roja en la costa gallega.

Chollazo de Navidad en Mercadona: estos son los mejores los turrones para disfrutar y compartir en las fiestas

Decretan FERIADO el 9 de noviembre: ¿habrá FIN de SEMANA EXTRA LARGO?

¿Cuándo se vivirá esta tormenta?

A partir de mañana en España, llegará "lo peor" de esta borrasca. Procedente del Reino Unido, se profundizará en muy poco tiempo por un proceso de ciclogénesis explosiva en su formación, impactando con fuerza en Galicia donde hay aviso rojo (riesgo extremo), por olas de 8 a 9 metros y vientos del oeste o noroeste de 75 a 87 km/h (fuerza 9).

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el jueves se prevé un "temporal marítimo duro", en especial en el litoral de Galicia y del Cantábrico, aunque también afectará al Mediterráneo donde las olas podría alcanzar los 5 metros.

Durante esa jornada, el fenómeno "más relevante" será el viento fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes (superiores a 70 km/h) de forma bastante generalizada, alcanzando los 90 km/h en amplias zonas del norte, interior peninsular y Baleares, e incluso se podrán superar los 100 km/h en zonas altas y en puntos del litoral cantábrico y zonas del este y sureste peninsular.

Con la entrada de una masa de aire más fría, las temperaturas descenderán y con ello la cota de nieve, de forma "importante", situándose entre los 1.200 y 1.400 metros en la mitad norte peninsular, por lo que en las montañas se producirán las primeras nevadas de la temporada.

Las fuertes lluvias estarán acompañadas de vientos fríos y posibles nevadas. Fuente: Archivo

Estos son los estacionamientos donde podrás estacionar gratis en Madrid y no gastar un euro 

Este pueblo queda a menos de una hora de Murcia y es el hogar del mejor arroz de España

¿Cómo será el clima este fin de semana?

El viernes, prácticamente todo el país continuará bajo la influencia de Ciarán con atmósfera inestable y chubascos, más dispersos y menos intensos que el día anterior, aunque continuarán fuertes y con tormenta y granizo en el norte, sobre todo en el litoral cantábrico.

La cota de nieve subirá a lo largo del día y persistirá el viento fuerte al principio, pero "claramente menos intenso" que el día anterior en el suroeste y centro peninsular donde las rachas ya no serán muy fuertes; También se mantendrá el mal estado de la mar, especialmente en el litoral cantábrico, aunque con tendencia a mejorar a lo largo del día.

A partir del fin de semana, es muy probable que una nueva borrasca de características similares a Ciarán, con sus frentes asociados, vuelva a impactar en el país con efectos parecidos.

La Aemet detalla que la incertidumbre de la predicción no es alta, por lo que es bastante probable que durante el próximo domingo por la noche la nueva borrasca se aleje hacia el mar del Norte, mejorando gradualmente las condiciones de precipitación, viento y mar, finalizando así el episodio.

El fin de semana se espera una nueva tormenta. Fuente: Archivo

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Lluvia