Abandono escolar

Abandono escolar: la alarmante cifra que preocupa a todos los padres y los peores países de Europa

La tasa de abandono temprano de la educación y la formación en España se sitúa en el 13,9%, lo que supone un aumento tras 13 años consecutivos de bajada

En esta noticia

El abandono temprano de la educación y la formación ha caído en todas las comunidades autónomas de forma constante durante las dos últimas décadas -salvo un ligero repunte el pasado año- entre el 45,68 % de Madrid y el 73,85 % de Navarra, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Educación.

El análisis de la Encuesta de Población Activa publicado por Educación revela "las diferencias territoriales existentes tanto en la dimensión de esta reducción como en las propias tasas de abandono educativo temprano, que en todo caso siguen siendo más bajas en el tercio noroeste peninsular, como ocurría ya a principios de este siglo", según informó EFE

Los principales hallazgos de la Encuesta de Población Activa

Las tasas más bajas en 2022 se registraban en País Vasco (5,6 %), Navarra (5,7 %), Cantabria (8,9 %), Galicia y Castilla y León (9,9 %), Extremadura (10,8 %), La Rioja (11,3 %), Aragón (11,4 %) y Asturias (11,5 %).

El abandono escolar cae más de un 45 % en todas las comunidades en 20 años.

A continuación aparecen en este listado Canarias (11,7 %), Madrid (13,2 %) y Castilla-La Mancha (15,1 %) y finalmente todas las comunidades mediterráneas: Andalucía (15,3 %), la Comunidad Valenciana (15,7 %), Cataluña (16,9 %), Baleares (18,2 %) y Murcia (18,7 %).

Es por ello que la tasa de abandono temprano de la educación y la formación en España se sitúa en el 13,9%, lo que supone un aumento tras 13 años consecutivos de bajada.

De este modo, España se convierte en el segundo país con mayor tasa de abandono después de Rumanía en toda la UE. 

¿Cuánto dinero de las Comunidades se destina a las universidades? Los datos sin dudas te sorprenderán

Polémica por la ley "Solo sí es sí": las 10 medidas "urgentes" del gobierno para defender la norma

Un análisis de la Fundación La Caixa de 2021, que llamaba la atención sobre las "notables" diferencias territoriales en este ámbito, señalaba entre los factores que explican esa disparidad la estructura del mercado laboral, las oportunidades de empleo para la juventud, el tipo de ocupaciones y su cualificación y el nivel sociocultural y económico de la población, según informó Agencia EFE. 

Apuntaba también a "los distintos niveles de inversión en el sistema educativo de las comunidades autónomas, ya que ejercen las competencias de política educativa y han sido agentes de innovación muy importantes". 

Cómo evolucionaron las cifras en educación en los últimos 20 años 

Mientras que actualmente el 18,7 % de Murcia marca la tasa más alta de abandono temprano de la educación y la formación, hace dos décadas todas las comunidades autónomas excepto País Vasco (13,4 %) superaban esa cifra, con máximos en Baleares (39,9 %), Murcia (39,4 %), Extremadura (38,1 %), Andalucía (37 %), Castilla-La Mancha (36,7 %) y la Comunidad Valenciana (36 %).

En esos 20 años, tanto comunidades con las tasas más altas como bajas han registrado fuertes reducciones, por encima del 70 % en Navarra (-73,85 %) y Extremadura (-71,65 %) y superiores al 60 % en Cantabria (-66,42 %), Canarias (-65,18 %) y Galicia (-63,74 %).

Tasa de abandono escolar: qué arrojan los datos respecto del género

Un rasgo común a todos los territorios es que la tasa de abandono masculina es superior a la femenina, en mayor medida en Murcia (10,1 puntos porcentuales de diferencia), Canarias, La Rioja (8,7 puntos en ambos casos) y Aragón (8,6) y en menor magnitud en Asturias (0,6 puntos), Cantabria (1,2), País Vasco (2,8) y Madrid (2,9 puntos porcentuales).

Se profundiza la grieta: por qué las políticas anticrisis podrían generar la primera gran pelea del año

Alerta Harvard: advierten que consumir este embutido puede aumentar el riesgo de cáncer

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la tasa de abandono escolar llevaba descendiendo en España desde el año 2008, cuando el porcentaje de abandono era del 25,1%. Ese año la tasa de abandono aumentó respecto al 2007, cuando el porcentaje se situó en 24,7%.

En el año 2022, la diferencia entre el dato de los hombres (16,5%) y el de las mujeres (11,2%) sigue siendo muy significativa. 

Con una diferencia de 5,3 puntos porcentuales, se puede afirmar que se ha reducido desde los 8,4 puntos porcentuales de diferencia existentes en 2012, pero consideradas las proporciones entre ambos sexos, el porcentaje de abandono de los hombres supera al de las mujeres en un 46,8% en 2022 y en 2012 lo hacía en un 41,2%.

El objetivo del Gobierno de España en Educación 

El objetivo del Gobierno es "continuar reduciendo la tasa de abandono educativo temprano". Para ello, se han impulsado medidas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria, se han recuperado e implantado los Programas de Diversificación Curricular, conducentes al título de Secundaria, y se ha reforzado el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo #PROA+

Además, se van a crear más de mil unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado con necesidad de apoyo, gracias a una inversión de 55,71 millones, según la publicación oficial del Ministerio de Educación

Temas relacionados
Más noticias de abandono escolar