Sondeo: Cristina y Bullrich no pierden votos y Massa y Randazzo son arrasados

De acuerdo al trabajo de Circuitos, el exfuncionario pierde 79,4% de lo que recibió en las Paso, un porcentaje espectacular pero con poca traducción electoral en función del peso que tuvo su candidatura.

“¿En las próximas elecciones generales ¿usted piensa cambiar su voto a senador nacional respecto de las Paso? , es una de las preguntas que hizo la consultora Circuitos en un relevamiento que hizo del 13 al 18 de septiembre en residentes de la provincia de Buenos Aires, de 16 años y más, en condiciones de votar.

El resultado de las respuestas, en base a 836 casos con encuestas telefónicas y metodología IVR, sorprendió por la envergadura porcentual de la pérdida de votos que estaría sufriendo Florencio Randazzo, que sólo retiene 20,6% de los sufragios que recibió en las Paso, pero cuya fuga de 79,4% de gente que piensa cambiar su decisión de haberlo elegido tiene traducción electoral menor en función del peso que tuvo su candidatura. “Traducido al cuadro de la elección general y de acuerdo a los votos que tuvo en agosto, si alguien se llevara todo eso sumaría apenas 2 puntos porcentuales , dijo a Cronista.com Pablo Roma, director de Circuitos, una consultora con base en La Plata.

Según Roma, el más afectado por la polarización es Massa, como hacían prever los análisis post Paso y empezó a verificarse en encuestas. El tigrense retiene sólo el 53,8% de los votos, contra un 46,2 de sus electores que “piensa cambiar su voto . Según el especialista, es el “dato más significativo del relevamiento. 

En el mismo relevamiento, que en cuanto a intención de voto lidera Esteban Bullrich contra Cristina por 3 puntos redondos (39,3 a 36,3), tanto la candidata de Unidad Ciudadana como el candidato de Cambiemos prácticamente retienen todos sus votos.

El exministro de Educación preserva el 96,2% de los votos que recibió y cede sólo 3,8%, mientras que la exmandataria fideliza 93,9 y pierde 6,1%. Según Roma, se puede decir que, a esta altura, ambos retienen casi todo y que la diferencia entre uno y otro, levemente a favor de Bullrich, no es significativa. En la intención de voto genera Massa cae a 9,2%, desde 15,53% que obtuvo en las Paso.

El relevamiento también exhibe que Néstor Pitrola, candidato a senador por el FIT, retendría 61,3% contra un 38,7% de entre los que lo votaron que cambiaría su voto. Es, entre los que pierden votos en la encuesta, el menos afectado por la polarización aún en un marco de drenaje de votos desde una candidatura virtualmente testimonial desde antes de las Paso, ya que participa en una disputa por sólo tres lugares, dos para el que gane y uno para el segundo. 

La presencia de Pitrola en la grilla de senadores fue motivo de disputa dentro del Frente de Izquierda, porque supuso una cesión a favor de la mudanza de Nicolás Del Caño de Mendoza a la candidatura para diputados por la provincia de Buenos Aires, con la expectativa de capitalizar su popularidad en sectores jóvenes y potenciales tránsfugas del kirchnerismo, un fenómeno que en las Paso no alcanzó a verificarse. En esta encuesta, el cordobés mendocino mide apenas 0,7% más que el dirigente piquetero y sindical (3,8% contra 3,1%), en un renglón en el que sí hay posibilidad cierta para la izquierda de obtener escaños.

El sondeo también incluye un cuadro donde surge que, en términos generales, el 76,1% de los consultados no piensa cambiar su voto, contra 23.9% de los que sí piensan hacerlo. “Es una correlación normal en este momento del proceso, que es muy dinámico , dijo Roma.

 

 

Sondeo de Opinio´n PBA 170919 by Cronista.com on Scribd

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa
Noticias de tu interés