Ganadores y perdedores de la elección

Los resultados pusieron de un lado a los principales referentes del oficialismo, pero también a dos dirigentes opositores. Del otro quedaron algunos de los principales referentes del peronismo. ¿Qué lugar ocupa Cristina?

Varios resultados de la elección legislativa dejaron claros ganadores y perdedores, en algunos casos por lo abrumadores y en otros por lo sorpresivos.

En un primer análisis, estos son los listados:

Ganadores:  

Mauricio Macri: el respaldo que obtuvo Cambiemos a nivel nacional, el triunfo en provincia de Buenos Aires, lo arrasador de las victorias en la Ciudad y en Córdoba, entre otras, y las “sorpresas que dio Cambiemos en Salta, Santa Fe y La Rioja se convierten en el espaldarazo que estaba buscando el Gobierno para impulsar lo que considera las “reformas pendientes aún cuando siga sin tener mayoría propia en el Congreso.

María Eugenia Vidal: la gobernadora bonaerense, a quien los distintos estudios de opinión vienen ubicando en primer lugar en cuanto a imagen positiva, se cargó al hombro buena parte de la campaña y puede adjudicarse cuanto menos en parte el haber derrotado a la expresidenta Cristina Kirchner en la provincia.

Elisa Carrió: pese a las “metidas de pata de la última semana –que analistas y encuestadores preveían que le podía costar algunos puntos de intención de voto-, la legisladora obtuvo más del 50% de los votos de la Ciudad de Buenos Aires.

Esteban Bullrich: el exministro de Educación fue en los hechos el candidato que terminó derrotando a Cristina.

Gerardo Zamora: el ya dos veces goberador y esposo de la actual gobernadora Claudia Ledesma ganó cómodo un nuevo mandato al frente del Ejecutivo de la provincia, en la única elección de gobernador que se celebraba hoy. Su mujer, para más, logró el 67% de los votos en las elecciones legislativas.

Adolfo Rodríguez Saá: el expresidente y exgobernador de San Luis terminó dando vuelta la elección con respecto a las PASO y consiguió salir a flote en su provincia frente a su exaliado Claudio Poggi, el candidato del Gobierno.

Perdedores:  

Juan Manuel Urtubey: la lista del gobernador de Salta, uno de los pocos peronistas con un proyecto presidencial firme y en marcha, no sólo perdió ante Cambiemos por una buena diferencia sino que, cuando aún no se terminaba el escrutinio provisorio, era superada por poco margen por el kirchnerismo provincial.

Sergio Massa: el líder del Frente Renovador no sólo quedó relegado al tercer puesto sino que además perdía unos cuatro puntos con respecto a su desempeño en las PASO, para superar por poco el 11%.

Juan Schiaretti: el gobernador peronista de Córdoba apostó fuerte al poner de cabeza de lista a su vice, Martín Llaryora. En la provincia, la lista de Cambiemos encabezada por el exárbitro de fútbol Héctor Baldassi arrasó con el 48% de los votos (cinco bancas), a 18 puntos del oficialismo local (tres bancas).

Martín Lousteau: el exembajador en Estados Unidos buscó dar un mensaje casi interno a Cambiemos al enfrentar desde afuera –aliado con los radicales porteños- a la alianza oficialista en la Ciudad de Buenos Aires. Terminó tercero, a 38 puntos de Carrió, y lograba dos de las 13 bancas de diputados que están en juego.

Miguel Lifschitz: el gobernador socialista de Santa Fe terminó siendo la cara visible de la dura derrota que sufrió el Frente Progresista en la provincia: terminó tercero, con menos de 15% de los votos, contra el 25,5% que obtuvo Agustín Rossi con el Frente Justicialista y el 38,24% con el que se despegó Cambiemos.

Un lugar peculiar:  

Cristina Kirchner: es complicado analizar el lugar que los resultados le depararon a la expresidenta. Por un lado, si bien obtuvo su banca de senadora la expresidenta, que había liderado en las primarias, quedó relegada por la fórmula de Bullrich-Gladys González en Buenos Aires, la elección en la que estaba puesto el foco a nivel nacional. Desde ese punto, está claramente entre los perdedores. Pero para Cristina se jugaba también su rol en el peronismo. Ahí su punto fuerte -como ella se encargó de destacar cuando salió a reconocer la derrota- es que a diferencia de otros líderes partidarios, Unidad Ciudadana sumó votos desde las PASO y ella misma fue la candidata que más votos sacó entre los justicialistas, (incluyendo, además, los de otros candidatos claramente referenciados en su figura), convirtiéndose en un escollo para aquellos que buscaban dar por cerrado su período como referente del PJ.

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2017
Noticias de tu interés