Cómo reflejaron los medios extranjeros el resultado electoral en Argentina

Los principales medios del mundo se hicieron eco del resultado electoral, al que observaron como un respaldo a la gestión de Macri. 

El triunfo de Cambiemos en 13 de los 24 distritos del país fue seguido de cerca por el resto del mundo. Tal es así que grandes medios extranjeros analizaron la jornada electoral argentina. La mayoría coincidió que la victoria aporta capital político para profundizar reformas, acelerar el ajuste del gasto y fragmentar al peronismo.

BBC (Gran Bretaña)

El gigantesco medio británico se hizo eco de las elecciones legislativas argentinas y del triunfo de Cambiemos, además de destacar la fragmentación del peronismo en la oposición.

"La coalición de gobierno en Argentina, al mando de Mauricio Macri, se ha anotado un triunfo en las legislativas de este domingo. Los boletines oficiales reportaron victorias para Cambiemos, el partido de Macri, en 13 de las 23 provincias e incluso en algunas donde reinó durante décadas el peronismo, hoy dividido y en oposición. 40% del voto nacional fue para el bando macrista", encabeza el medio británico.

Además, la nota resalta las posibilidades que se le abren al Gobierno de llegar a acuerdos para implementar "reformas de fondo" y de "acelerar la velocidad del ajuste" abandonando la "estrategia gradualista".

"Pero, vistas como un plebiscito, las elecciones dejan a Macri bien parado para negociar con la oposición no kichnerista e impulsar reformas de fondo. El exempresario ahora tendrá más poder para acelerar la velocidad del ajuste, pero mantendrá la estrategia gradualista de un cambio a paso lento", concluye.

El País (España)

El medio madrileño también siguió de cerca la jornada electoral argentina y aseguró que tras el triunfo del oficialista Cambiemos se "ha convertido en el centro de toda la política del país austral" con una "victoria aplastante".

"Mauricio Macri acumulará después de las elecciones legislativas de este domingo un enorme poder en Argentina. Casi total. Su formación, Cambiemos, se ha convertido en el centro de toda la política en el país austral con una victoria aplastante, por encima de las expectativas", asevera el medio español.

Sin embargo, El País valoriza el triunfo oficialista al sopesarlo con la "crisis económica" en la que se encuentra la Argentina, "la peor inflación de América Latina después de Venezuela" y el hallazgo del cadáver de Santiago Maldonado, al que considera "el último desaparecido argentino".

"Nada parece afectar la ola a favor de Macri que se ha impuesto en los últimos meses en Argentina. Ni la crisis económica, que empieza a remitir ligeramente pero aún golpea duro a los sectores más débiles de la sociedad, que siguen sufriendo la peor inflación de América Latina después de Venezuela, ni el hallazgo del cadáver de Santiago Maldonado, el último desaparecido argentino", concluye.

Le Monde (Francia)

El periódico francés también observó de cerca las elecciones argentinas y destacó que el triunfo oficialista le permitirá al "centroderechista" Macri "profundizar reformas emprendidas" y alimentar "las ambiciones para postularse a un segundo mandato en 2019".

"El presidente de centroderecha, Mauricio Macri, reforzó su poder el domingo (22 de octubre) después de las elecciones legislativas que le trajeron una gran victoria en la gran mayoría de las veintitrés provincias del país y en Buenos Aires. Estas elecciones de mitad de período fueron decisivas para profundizar las reformas emprendidas y reforzar las ambiciones de Macri para postularse para un segundo mandato en 2019", dice el periódico.

New York Times (Estados Unidos)

El periódico neoyorquino analizó el resultado electoral argentino y aseguró que el triunfo oficialista "se interpreta como un respaldo claro al gobierno de Mauricio Macri" y como la obtención de capital político para impulsar reformas económicas.

"La victoria de la coalición de Macri en la provincia de Buenos Aires puede interpretarse como un respaldo claro hacia su gobierno y al obtener más bancas en el congreso obtendría el capital político para impulsar reformas económicas que el movimiento político de Fernández de Kirchner han criticado como nocivas para las clases media y baja", consignó el medio estadounidense.

Además, el New York Times resaltó el triunfo de Cambiemos en Salta sobre Juan Manuel Urtubey, gobernador peronista que era visto por el periódico como un "posible sucesor de Cristina Kirchner para liderar la oposición".

"Cambiemos también obtuvo buenos resultados en partes sorpresivas del país, como la provincia de Salta, al norte, cuyo gobernador peronista era visto como un posible sucesor de Cristina Fernández para liderar la oposición", señaló.

Finalmente, ponderó la influencia del caso Maldonado: "Las elecciones también se dieron días después del hallazgo de un cuerpo en el río Chubut en la Patagonia que fue identificado como el del activista Santiago Maldonado, quien estaba desaparecido desde el 1 de agosto. Los resultados preliminares de la autopsia sugieren que Maldonado se ahogó."

Telesur (Venezuela)

La cadena venezolana Telesur también siguió de cerca la jornada electoral argentina pero puso el foco en el ingreso de Cristina al Senado, que se consolidó como "la opción más firme de la oposición" respecto del Gobierno de Macri, al cual minimizó al comentar que la fuerza "obtuvo mayoría porcentual en algunos territorios del país".

"La expresidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, obtuvo este domingo un puesto en el Senado con más de tres millones de votos en los comicios legislativos celebrados en la nación", comentó el medio venezolano. 

"Fernández se mostró como la principal figura de oposición en una elección donde el partido del presidente Mauricio Macri ha obtenido mayoría porcentual en algunos territorios del país", señaló Telesur.

O Globo (Brasil)

El medio brasileño analizó el resultado de las elecciones argentinas y el triunfo del oficialismo sobre Cristina Kirchner. Según su óptica, la "líder de centroizquierda" logra ingresar al Senado y "obtener inmunidad parlamentaria en un momento en el que es acusada de corrupción". 

"En el distrito más grande, la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40% de los votantes, el candidato de Cambiemos al Senado, Esteban Bullrich, obtuvo el 42% de los votos, frente al 36% de la ex presidenta y principal opositora Cristina Kirchner, del partido Unidad Ciudadana, según los resultados parciales. La expresidente, peronista de centroizquierda, debe conseguir, de ese modo, uno de los tres asientos en juego en la Cámara Alta, obteniendo así inmunidad parlamentaria, en un momento en que es acusada de corrupción", aseveró.

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2017
Noticias de tu interés