LES SIRVE A AMBOS, QUE VAN CON LISTAS CORTAS EN LA PROVINCIA

Stolbizer y Binner buscan alentar el corte de boleta en Santa Fe

Ella no lleva candidatos legislativos y él no lleva postulante presidencial, por lo que apuntan a un alto nivel de corte, que los sostenga a ambos. Es un objetivo muy difícil

Margarita Stolbizer y Hermes Binner buscan alcanzar un objetivo dificilísimo en Santa Fe: un nivel de corte de boleta suficiente que abulte los votos que ella obtendrá como candidata a presidenta de Progresistas y los que él cosechará como postulante al Senado por el Partido Socialista (PS). El tema los cruzó públicamente hace apenas diez días, cuando ella advirtió que la estrategia de ir en boletas separadas "fue equivocada". Ayer, juntos en Santa Fe, pusieron paños fríos e hicieron hincapié en una frase que a él se le hizo carne en las últimas semanas: "Los santafesinos tienen que usar la tijerita".


En esa provincia, tercer distrito electoral en cantidad de votantes a nivel nacional y que representa el 8,3% del total del padrón, Stolbizer se reunió ayer con Binner; el vicegobernador, el radical Jorge Henn; y el diputado Juan Carlos Zabalza. El mandatario, Antonio Bonfatti, se perdió la foto por estar de viaje.


La candidata presidencial de Progresistas hizo foco en la juventud y prometió un "Gabinete Joven" si llega a la Casa Rosada, que incluirá a jóvenes de todas las provincias. "Deben dejar de ser vistos como meros beneficiarios de las políticas o como potenciales votantes de un determinado proyecto, para ser incluidos de manera activa, efectiva y participativa en el diseño de las políticas públicas", sostuvo al respecto.


Buscó así dejar atrás la polémica de los últimos días, cuando aseguró: "Tengo una excelente relación con Binner, pero electoralmente su estrategia es equivocada". Se refería a la decisión del PS de no llevar candidato presidencial. "No entienden que en una elección presidencial los votantes van a buscar a un candidato a presidente. En su momento acepté que las boletas fueran separadas porque se jugaba la Gobernación y había que priorizar el frente provincial. Ahora, la estrategia debió ser ir juntos", cuestionó Stolbizer.


El PS, temeroso de romper el frente provincial que mantiene desde hace años con la UCR, no quiso llevar un candidato presidencial distinto del de sus aliados radicales, que en el marco de Cambiemos apoyan la postulación de Mauricio Macri. Por eso, Stolbizer terminó sin candidatos legislativos en la provincia y Binner sin referente presidencial.


En este escenario, las buenas elecciones que en las primarias hicieron los candidatos a senadores Omar Perotti (por el Frente para la Victoria) y Carlos Reutemann (por Cambiemos), dejan a Binner muy cerca de quedarse afuera de la Cámara alta. Por ello, el socialista viene machacando: "Les pedimos a los santafesinos que utilicen la tijerita. Uno puede elegir a un candidato presidencial y luego a legisladores de otro partido. No es obligación votar una lista completa". De todas formas, si no llega al Senado, Binner tiene aún dos años más de mandato como diputado.

Temas relacionados
Noticias de tu interés