EL ACTUAL VICE DE BEDER HERRERA SE IMPON A POR M S DE 10 PUNTOS AL RADICAL MART NEZ

Scioli y el kirchnerismo a pleno viajaron a La Rioja para festejar el triunfo de Casas

En una elección muy polarizada, el FPV retenía la gobernación. Dura pelea por la intendencia de la capital provincial. Gran cantidad de candidatos y boletas colectoras

La provincia de La Rioja se convirtió anoche en el epicentro de los festejos del kirchnerismo en la nueva jornada electoral. Hasta allí viajaron Daniel Scioli y las principales figuras del gobierno nacional para compartir la foto del triunfo del candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Sergio Casas, quien con cerca del 80% de las mesas escrutadas superaba por casi 15 puntos al radical Julio Martínez, el postulante de la alianza opositora sellada por la UCR, el PRO y el Frente Renovador de Sergio Massa.
La lentitud del escrutinio provisorio alimentó los cruces entre el oficialismo y la oposición provincial que durante varias horas se atribuyeron cada uno por su lado la victoria en base a sondeos a boca de urna. Cerca de las 19, Scioli y Carlos Zannini, además de la delegación K integrada por Eduardo Wado de Pedro, Aníbal Fernández, Sergio Berni y Jorge Taiana arribaron a la provincia, pero debieron aguardar por los datos oficiales en la residencia del gobernador Luis Beder Herrera. "Tenemos fe en que va a ganar Casas", dijo optimista el gobernador bonaerense y candidato presidencial del FPV.
Recién minutos después de las 22, el kirchnerismo en pleno apuró el festejo. A esa altura, con el 50,29% de los sufragios escrutados según el centro de cómputos provincial, la fórmula compuesta por Casas, actual vicegobernador, y Néstor Bosetti, ministro de Infraestructura, se imponía con un 56,88% de los votos, mientras el binomio Martínez-Ismael Bordagaray obtenía el 43,12%, en un comicio totalmente polarizado.
Beder Herrera encabezó la rueda de prensa que precedió al festejo del oficialismo riojano. El gobernador saliente destacó la importancia del triunfo riojano para "el proyecto nacional" que encabezan Cristina Fernández y Scioli, a quien aplaudió porque según dijo "se han jugado por nosotros". A su vez, Scioli afirmó que con el electo gobernador riojana se pondrá en marcha la "segunda etapa de reparación histórica de la provincia" y ratificó su compromiso de trabajar en conjunto para "desarrollar materia gris, obras de infraestructura y viviendas".
Martínez, el candidato de la UCR, admitió minutos después su derrota, aunque se mostró expectante en la posibilidad de un triunfo en la pelea por las intendencias de las ciudades de La Rioja y Famatina. El resultado en la capital provincial era incierto y estaba centrado en la disputa entre los candidatos de Peronismo Riojano, Alberto Paredes Urquiza, con 21 colectoras; de Un Sentimiento, Hugo Vera, con 9 colectoras, y del Frente Cívico Riojano, Inés Brizuela y Doria, con 12 colectoras.
Los comicios provinciales, que se desarrollaron con una concurrencia superior al 75% a pesar del frío, estuvieron marcados por la gran cantidad de boletas y candidatos (una proporción de 1 postulante cada 53 electores), además de denuncias cruzadas por supuestas irregularidades.
Noticias de tu interés