Ganó el 'Plan A' de Macri, pero la campaña necesitará ajustes

Se cumplió el mandato de Mauricio Macri, según lo que se pudo ver hasta ahora del demorado escrutinio provisorio. ‘El equipo’, encabezado por el infatigable Horacio Rodríguez Larreta, le aseguró el triunfo esperado en las PASO porteñas, por sobre la propuesta díscola de Gabriela Michetti (según los datos de boca de urna). Larreta era el candidato de Mauricio, y ahora Macri respira un oxígeno renovado de cara a la carrera presencial de octubre.

Una historia distinta se hubiese escrito si ganaba Michetti. El mismo bunker, el mismo escenario y hasta el mismo candidato presidencial, pero con señales diferentes.

Rodríguez Larreta es el tándem ideal en la Ciudad para un Macri ganador en octubre y como sucesor de Cristina Kirchner. Esa la imagen que mostró el candidato porteño del PRO en esta campaña y que seguramente seguirá mostrando hasta julio: la continuidad asegurada de la gestión.

Michetti, en cambio, había apuntado a un discurso más político, más nacionalizado y determinado a demostrar que ‘Gabriela’ podría gobernar la Ciudad aunque Macri no fuera el futuro presidente.

Pero la figura de Michetti sigue estando presente. La pregunta que están buscando dilucidar ahora operadores macristas es qué pasará con los votos que fueron hoy a Gabriela . ¿Se mantendrán en el PRO?¿Qué lugar tendrá ahora en la campaña porteña y en el derrotero para octubre?.

Larreta, en tanto, deberá ajustar su discurso. Para consolidar su posición y garantizarse un triunfo en primera vuelta en julio, enfrentando los próximos embates de ECO y el kirchnerismo, deberá demostrar también que podrá gobernar la Ciudad aún sin Macri o con un equipo eventualmente diferente al actual.

Una cosa es segura. Más allá de los resultados, que aún deberán analizarse en sus detalles y total extensión, el PRO puede adjudicarse un mérito difícil de conquistar en la Argentina: convertirse en una fuerza política capaz de asumir debates públicos entre sus candidatos y de formatearse a través de elecciones internas.      

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri
Noticias de tu interés