SCIOLI, MACRI Y MASSA CERRARON LA PELEA ELECTORAL CON LA MIRA EN LA ECONOM A QUE VIENE

Ganancias, planes sociales e inflación: los ejes finales de la campaña para una elección clave

Los candidatos buscaron seducir a los indecisos a través del bolsillo. El domingo se elige presidente y vice, diputados, senadores e integrantes del Parlasur

Lanzados a convencer a los últimos indecisos antes de que comience la veda electoral, los principales candidatos a la Presidencia cerraron ayer sus campañas poniendo el foco en la economía que viene. Los eventuales cambios en el Impuesto a las Ganancias, que Sergio Massa (UNA) viene reclamando y Daniel Scioli (Frente para la Victoria) anunció para su eventual gobierno, fueron uno de los ejes del día, complementados con beneficios a jubilados y desocupados. En este último punto se sumó Mauricio Macri (Cambiemos), que insistió en que no tocará los planes sociales y definió su programa económico en torno a un objetivo principal: erradicar la pobreza.

Scioli, siguiendo el ritmo autoimpuesto de un anuncio diario, concentró ayer la atención al asegurar que si es electo modificará el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. La propuesta incluyó una gaffe: durante la mañana dijo que el tributo no alcanzaría a quienes ganen hasta "por lo menos 25 mil pesos", suma que por la tarde se elevó a 30 mil. Además, prometió un mecanismo de actualización por ley para ese piso (ver página 8) atado al porcentaje de incremento de la movilidad jubilatoria, lo que beneficiaría a 580.000 trabajadores y jubilados según su estimación.

"Esto se suma a mi compromiso de devolverle el IVA a jubilados y beneficiaros de planes sociales, reafirmando nuestro compromiso con la redistribución del ingreso", agregó anoche en el Luna Park. El panorama de las sciolinomics se completa con las definiciones que dio el candidato del FpV en diálogo con El Cronista (ver página 5) y que incluyen las promesas de "invertir en el sector energético" y "bajar progresivamente la inflación". Su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, complementó en declaraciones televisivas ese punto, al anunciar que el sciolismo planea la creación de una Agencia Federal de Estadísticas en lugar del vapuleado Indec.

Massa, a su turno, le subió la apuesta al gobernador bonaerense. "No alcanza con que anuncien que van a correr la tablita. El Impuesto a las Ganancias es un robo. ¡Dejen de robar a los trabajadores!", se exaltó en el Museo de Arte Tigre. Le respondió a Scioli sin nombrarlo. Además, el candidato de UNA reiteró que si llega a la Presidencia otorgará el 82% móvil a los jubilados desde el primer día de enero, que bajará la presión impositiva, que en cuatro años bajará a menos de cinco puntos la inflación "con inversión y sin ajuste", y que protegerá por ley a los beneficiarios de planes sociales.

En ese punto, se sumó Macri. El postulante de Cambiemos aseguró en el estadio Orfeo de Córdoba, adonde cerró su campaña, que no está dispuesto a "sacarle la ayuda social a nadie" porque "el Estado tiene que estar cerca de los que más lo necesitan". Además, en diálogo con este diario (ver página 6) definió como "Pobreza Cero" a su programa económico.

También cerró ayer su campaña la candidata de Progresistas, Margarita Stolbizer, que convocó a los radicales a que opten por sus "principios" este. Acompañada por el socialista Hermes Binner, candidato a senador nacional por Santa Fe, la diputada habló en el Paseo La Plaza.

El postulante del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, eligió cerrar con un acto callejero, en avenida Corrientes y Montevideo, en el centro porteño, adonde enfatizó que su partido "es la única fuerza que va a defender consecuentemente los derechos de trabajadores, mujeres y jóvenes".
Mientras que el candidato de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, viajó hasta Mendoza, adonde aseguró que en una eventual segunda vuelta respaldará a quien apoye un "acuerdo programático" que él propondrá el lunes quienes queden en carrera.

Temas relacionados
Más noticias de scioli
Noticias de tu interés