Elecciones: otra encuesta deja en suspenso la definición en primera vuelta

Scioli está al borde del 40% y con casi 10 puntos de ventaja sobre Macri. Si no logra sumar, iría a segunda vuelta. Para el ballottage, el kirchnerista tiene una ligera ventaja sobre el candidato de Cambiemos, pero Massa se impondría ante cualquiera de los dos.

Cuando ya faltan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales, las encuestas siguen sin despejar las dudas sobre si los comicios se resolverán en primera vuelta o habrá un ballottage el 22 de noviembre.

El último dato es de la consultora OPSM, que ratifica para el kirchnerista Daniel Scioli una intención de voto de alrededor del 40%, con alrededor de 10 puntos de ventaja sobre el contendiente de Cambiemos, Mauricio Macri, pero con números que mantienen el escenario abierto.

Para más, según los resultados del Monitoreo de Tendencias Económicas y Sociales de OPSM, con 1200 encuestas realizadas entre el 25 de septiembre y el 7 de octubre en todo el país, aún hay un 30,2% de los votantes que no tienen del todo decidido su voto.

De todos modos, Scioli tendría hoy una intención de voto del 38,4% (que quedaría en 39,95% si se excluyen los indecisos y los votos en blanco, que no cuentan a los fines de la definición en primera vuelta), contra un 28,8% (que sube al 29,96%) de Mauricio Macri y un 20,5% (que sube al 21,3%) de Sergio Massa.

La tendencia en el tiempo muestra muy pocos cambios, aunque hay una ligera caída de Scioli (desde el 39,8% de agosto), un bajón algo más pronunciado de Macri (desde el 32,9%) y un remontada de algunos puntos de Massa (desde el 17,5%).

Entre los votantes de Scioli hay más voto definido (81,1%, frente a un 18,9% que dicen que lo votarían pero que aún no lo tienen decidido) que entre los de Macri (67,1%) y los de Massa (68,9%).

Ballottage

Para el escenario más probable de un eventual ballottage, en el que se enfrentarían el candidato kirchnerista y el líder del PRO, el sondeo arroja una intención de voto que favorece a Scioli con un 48,4% del total frente al 46% de Macri.

Sin embargo, en los otros dos escenarios que aparecen (aunque remotamente) como posibles, el beneficiado es Massa: contra Scioli, saca una ventaja de 52,4% a 39,5%; y contra Macri, una diferencia de 43,4% a 34,9% (con un alto porcentaje de voto en blanco).

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2015
Noticias de tu interés