Dos encuestas anticipan un ballottage y otra, un triunfo de Scioli en octubre

A tres semanas de las PASO nacionales, un sondeo realizado por la consultora Managment & Fit confirma que casi nada ha cambiado. El candidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli mantiene la ventaja Mauricio Macri y el resto de sus competidores. 

La encuesta –a pedido de Clarín y realizada sobre 2400 casos– muestra al gobernador bonaerense liderando la intención de voto. Según el estudio, el 39,3 por ciento considera que votaría por Scioli. Le saca 8 puntos de ventaja Macri. El candidato de Cambiemos ostenta el 31,2%, seguido por Sergio Massa (UNA) 18,3%. Margarita Stolbizer, de Progresistas, (4,4%); Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal (2,7%); y Nicolás del Caño, del FIT (2,2%) completan la lista. El 1,3% votaría en blanco. Si el 25 de octubre se confirman esos números habrá balotaje, según la encuesta publicada por Clarin.

Scioli y Macri experimentarían por ahora un crecimiento mínimo respecto a la primaria. El candidato del FPV creció el 0,89%; el de Cambiemos, 0,5%. Massa, aunque retendría la mayor cantidad de votos de José Manuel de la Sota, UNA obtentría dos puntos menos que en las PASO.
De cara a los comicios, al gobernador bonaerense no lo habrían afectado ni las inundaciones ni los sucesos en Tucumán. 

El porcentaje de indecisos es alto. El 13,8% de los consultados dudan entre dos candidatos y el 18,9 tiene decidido su voto, pero podría cambiarlo. La mayor cantidad de indecisos se ubican en la región del Noroeste.
 

Por su parte, Página 12 publica hoy otra encuesta en donde la fórmula del Frente para la Victoria se impondría por diez puntos a la de Cambiemos si las elecciones fueran hoy. El FpV conseguiría algo más del 40 por ciento mientras que Cambiemos superaría por muy poco el 30. En el tercer lugar sigue Una Nueva Alternativa (UNA), con Sergio Massa y Gustavo Sáenz en la fórmula, que redondea el 17 por ciento. “A pesar de que la distancia entre Scioli y Macri se estiró a más de diez puntos, aun no se puede concluir que el FpV ganaría en primera vuelta, sin necesidad de balotaje, porque los números son demasiado estrechos. Una de los grandes motores del oficialismo es la opinión manifestada por los consultados sobre su situación económica personal y familiar: más del 57 por ciento considera que está bien o muy bien”, afirma el matutino.

Las conclusiones surgen de una amplia encuesta realizada por la consultora Aresco, fundada por la familia Aurelio y que hoy conduce Federico Aurelio. 

En el caso de la encuestadora González y Valladares, Scioli y Macri también irían a ballottage. La encuesta le da 35,1 al candidato del FPV y 27,8 al de Podemos. Massa se queda en tercer lugar con un 21,7%, porcentaje clave para definir al futuro Presidente en segunda vuelta.

Temas relacionados
Más noticias de encuestas
Noticias de tu interés