10 ideas de Bein, el elegido de Scioli para la economía

El candidato a presidente no llegó a decir que Bein será su ministro, pero fueron juntos a un programa de TV en el que el economista fue presentado como el asesor estrella del gobernador. Qué dijo sobre el crédito, las reservas, los subsidios y el propio Scioli.

Sin decirlo explícitamente, el gobernador Daniel Scioli presentó anoche al economista Miguel Bein como un más que probable ministro de Economía si es que logra convertirse en presidente, o, por lo menos como, el referente más importante para explicar cómo entiende y qué pretende hacer el “sciolismo” con la economía si llega a la Casa Rosada.

Scioli y Bein pasaron ayer por Animales Sueltos, el programa de Alejandro Fantino en su formato de entrevistas más bien amables. Durante la hora y media que dura el programa, dejaron caer incluso algunos cuestionamientos a la situación actual, como que el cepo al dólar –que evitaron llamarlo así- debería ir levantándose o que “no puede ser que la Argentina no exporte carne”.

El economista, que fue el que más habló, al fin y al cabo se trataba de presentarlo a él al público de Fantino- criticó duramente la promesa del PRO de levantara las trabas cambiarias de un día para el otro en un eventual gobierno de Mauricio Macri. La idea que desarrolló es que esa salida provocaría un dólar tan alto que nadie lo va a poder comprar. Y que, además, tendría un impacto importante en los precios de muchos alimentos y que una devaluación terminaría provocando un fuerte ajuste del salario real, entre otras cosas.

En un momento de la entrevista, contó además que él mismo va a “hacer las compras” y por eso sabe que la mayoría de los alimentos de los precios cuidados –un paquete de fideos o un litro de aceite, entre otros- cuestan aproximadamente un dólar; según su tesis, eso está vinculado a los precios internacionales y de ahí que si sube el dólar, aumentarían también los precios de esos alimentos. “La gente me dice de todo, aunque la mayoría me trata bien”, contó.

Del resto -hablaron una hora y media- estos son los principales puntos del análisis de Bein y las pistas más importantes que dio de cara a un eventual gobierno de Scioli:

- Disponibilidad de crédito en los mercados globales y la sobretasa que paga la Argentina: “Hay una gran oportunidad (…) El mercado está valorando mal a la Argentina, porque la Argentina se ha desendeudado y somos muy solventes”. “No paran de venir los fondos de inversión, los atiendo de a 5 o 6”.  Scioli “tiene la posibilidad de captar capitales para financiar infraestructura en puertos, caminos y trasporte, para dar crédito”.

- Bonos argentinos: “Me cansé de hacer millonaria a gente recomendando bonos argentinos”. “El año que viene, la Argentina va a pagar una tasa mucho más baja. No va a ser del 9”.

- Cepo al dólar: lo denominó “control de capitales”. “Lo mejor es tender a sacar y bajar controles, pero con gran responsabilidad. Los que están diciendo de sacarlo de un día para el otro, no te están diciendo a qué precio” (…) “no podés tener gente que hable pavadas como si estuviera dando clases en un universidad”.

- Reservas del Banco Central: “Creo q hay q reforzar las reservas. El primer objetivo del próximo gobierno debe ser aumentar las reservas (…) El Banco Central quedó corto de liquidez”. De todos modos, también aclaró que “las reservas del Banco Central no son todas las que uno querría tener, pero no están alquiladas” gracias al desendeudamiento.

- Fondos buitre: “Hay periodistas que juegan a favor de los buitres (…) A la Argentina le conviene negociar, pero no pagar cualquier cosa. Esto es un fallo injusto y lo dice toda la comunidad internacional, pero hay que negociar y hay muchas cartas para hacerlo. Va a haber que negociar duramente y conseguir lo mejor para el país”.

- La producción agropecuaria (él mismo tiene una explotación agraria): “Estamos sembando trigo solo porque forma parte de la rotación y lo tenés que hacer para defender la calidad de tu campo, pero (la ecuación económica) no da”. “No puede ser que la Argentina no exporte carne”.

- Subsidios y tarifas: “Hay subsidios que están muy bien (pero también) hay gente con buena capacidad adquisitiva y de pronto paga 35 pesos de luz por mes. Lo que tenés que hacer es poner una tarifa que empiece a tener que ver con el costo de producir electricidad y tener (además) una tarifa social, como hizo el gobierno con las garrafas”.

- Deflación en algunos países de Europa: “La deflación destruye al capitalismo” (lo que argumentó es que el empresario baja los precios pero no bajan los intereses de los créditos que debe devolver).

- Inflación: “Cuando tenés 22% o 23%, que es lo que tenés hoy, no podés promover la inversión a largo plazo (porque) no podés prestar en dolares, no vas a indexar y tenés que prestar pesos a tasa variable. Con esa tasa la gente no toma créditos”. “Se puede tener un programa que ponga la inflación en un digito en un período de gobierno, bajar 4 o 5 puntos por año” en un proceso que “tiene que articularlo el Estado”.

- Scioli: “Por ahí no tiene la capacidad técnica para discutir políticas finas, pero es un tipo que suma y sigue. Y eso es lo que ven” los inversores.

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2015
Noticias de tu interés