Cuál fue la música elegida por los candidatos presidenciales para sus spots

A diferencia de otros años, la mayoría optó por una fórmula de publicidad narrada pero sin un jingle pegadizo como leit motiv de campaña.

Los principales candidatos presidenciales decidieron apostar casi por la misma fórmula a la hora de musicalizar los spots televisivos de sus campañas proselitistas, antes de los próximos comicios de octubre.

A diferencia de otras elecciones, en las cuáles los políticos optaban por la repetición de un jingle pegadizo –como por ejemplo el “Menem lo hizo”-, en muchos casos modificado a partir de una canción conocida o de moda, en esta ocasión el formato elegido fue el de voz del candidato al frente y detrás música incidental que busca generar emoción con pianos y violines, similar a la utilizada para promocionar películas de batallas épicas.

Antes de las PASO, en uno de los spots del candidato del oficialismo, Daniel Scioli, aparecía la propia voz del ex motonauta realzando los logros de la administración kirchnerista y prometiendo una continuidad de la política de inclusión social e infraestructura, sobre un fondo de música que iba in crescendo.

En la nueva publicidad del sciolismo, el relato reitera los mismos ítems promocionales del anterior spot, aunque en esta ocasión ya no se escucha la voz de Scioli, y la música de fondo es un instrumental muy similar a la canción “Viva la Vida”, del exitoso grupo británico de pop rock, Coldplay.

Un recurso musical muy parecido al primer spot de Scioli fue elegido ahora por el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, quien eligió poner en su relato los problemas sociales que genera el desarrollo del narcotráfico y cómo intentará luchar contra él en caso de ser elegido presidente.

Por su parte, antes de las PASO, el líder del Pro, Mauricio Macri, uno de sus spots, utilizó una canción propia en la cual la letra destacaba la aparición de un “nuevo horizonte que despierta”, resaltaba “el cambio” próximo y “la esperanza” que este generaba, bajo un ritmo acústico y pegadizo, similar al de “Celebra la Vida”, la popular canción del cantante Axel.

En la nueva publicidad, Macri aparece en un discurso, nuevamente instando a cambiar la forma de hacer política en el país, mientras de fondo se escucha un dueto de guitarras acústicas, con una de ellas en un arpegio constante. La música, en este caso, busca un clima de cercanía, comodidad, sencillez y tranquilidad.

Otro que decidió utilizar guitarras acústicas en sus spots, aunque de una forma más pujante, fue el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño. En su relato, diferencia su propuesta del resto de sus competidores al remarcar que es la única que “se planta ante la impunidad del poder”.

La líder de Progresistas, Margarita Stolbizer, en cambio, apela a que la ciudadanía la apoye con el lema del “Voto Ganado”, con la voz de un locutor de fondo y una breve música de fondo que toma ritmo rápidamente para intentar demostrar dinámica.

En tanto, el último spot del líder de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, apela a la leyenda “El motor del país sos vos”, y su música, luego de un arranque lento, también busca mostrar dinamismo con una leve aceleración, mientras se intercambian imágenes de personas de diferentes puntos del país antes de iniciar sus jornadas laborales.

 

Temas relacionados
Más noticias de Política
Noticias de tu interés